• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 11 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 5:07
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 16:43

La Corte Suprema de EE.UU. aprueba las restricciones al asilo, promovido por Trump, de modo que la mayoría de migrantes centroamericanos ya no podrá solicitarlo.

El máximo tribunal suspendió el miércoles el bloqueo que había impuesto una corte distrital a las restricciones solicitadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuales obligan a los migrantes que quieren pedir asilo en el país norteamericano realizar la solicitud en un tercer país de su ruta hacia el territorio estadounidense.

“Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan cobijo de la persecución” en sus respectivos países, dijo la magistrada Sonia Sotomayor, que votó en contra de las restricciones junto a su colega progresista Ruth Bader Ginsburg.

De igual manera, Sotomayor deploró en los términos más enérgicos que esta decisión se haya tomado sin consulta previa a la sociedad, en momentos en que actualmente “el desafío para los solicitantes de asilo es mayor”.

A su vez, el inquilino de la Casa Blanca recurrió a su red social favorita para aplaudir dicha medida. “¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!”, escribió en Twitter.

Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan cobijo de la persecución” en sus respectivos países, dijo la magistrada Sonia Sotomayor.

Huyendo de la pobreza, decenas de miles de personas intentan cruzar de México a EE.UU., pero, en muchas ocasiones, se enfrentan a malos tratos de los agentes de seguridad de ambos lados, en especial, del estadounidense.

La negativa de EE.UU. a aceptar migrantes ha ido en aumento desde la campaña electoral de Trump en 2015, cuando prometió construir “un muro” en la frontera con México de unos 3200 kilómetros para evitar la entrada de personas sin papeles en regla.

Como consecuencia de las medidas antimigrantes de Trump y su pasividad ante los asaltos y crímenes de los grupos racistas y xenófobos, los crímenes de odio han aumentado en Estados Unidos.

LEER MÁS: Trump pide a migrantes pruebas de ADN como si fueran delincuentes

LEER MÁS: Políticas migratorias de Trump, ¿cómo afectan a los migrantes?

ftn/ncl/hnb

Comentarios