• El presidente de EE.UU., Donald Trump (C), y el canciller ruso, Serguéi Lavrov (izda.) y el embajador ruso, Serguéi Kislyak, en la Casa Blanca, 10 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 15:53
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 17:47

EE.UU. sacó en secreto a un espía suyo de alto nivel de Rusia por temor a que Trump hubiera revelado información altamente clasificada a los rusos, según CNN.

La misión secreta previamente no revelada para extraer al espía estadounidense de alto rango sucedió en 2017, pero recién ahora ha salido a la luz, ha revelado este lunes la cadena local CNN citando a varios funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump, que hablaron bajo condición de anonimato.

El informe de la cadena norteamericana indica que el espía, colocado en el Gobierno de Moscú, fue sacado de Rusia poco después de una reunión celebrada en mayo de 2017 en el Despacho Oval de la Casa Blanca en la que Trump discutió la información de inteligencia altamente clasificada con el canciller ruso, Serguéi Lavrov y el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kislyak.

La decisión fue tomada, en parte, por la incertidumbre de que el mandatario hubiera manejado mal la información clasificada durante dicho encuentro, lo que hubiera contribuido a descubrir al espía, agregó la fuente.

Los informes de CNN no solo son incorrectos, sino que tienen el potencial de poner vidas en peligro”, dijo La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

 

La información que Trump reveló a los rusos estaba relacionada con la información sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria que fue proporcionada por el régimen de Israel.

LEER MÁS: EEUU sigue espiando a Rusia en Siria, pese al anuncio de retirada

Si bien esa información no estaba directamente relacionada con el espía en el Gobierno ruso, la divulgación causó un revuelo entre los funcionarios de inteligencia estadounidenses sobre la posible exposición de la fuente secreta.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha negado el informe. “Los informes de CNN no solo son incorrectos, sino que tienen el potencial de poner vidas en peligro”, ha afirmado.

Las autoridades rusas han denunciado en reiteradas ocasiones un aumento reciente de las operaciones de agencias de inteligencia extranjeras, particularmente de EE.UU., a fin de reclutar a ciudadanos rusos para actividades de espionaje.

LEER MÁS: Rusia detiene a ciudadano estadounidense por presunto espionaje

En marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que su país descubrió 594 espías extranjeros en 2018 tras alertar de un aumento de la actividad en Rusia de agencias de espionaje extranjeras que buscan influir en la evolución del país.

tmv/lvs/mjs

Comentarios