• El entonces secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis (dcha.), junto al presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca, el 23 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 6:45

El exsecretario de Defensa de EE.UU. James Mattis calificó al mandatario estadounidense, Donald Trump, como un “presidente inusual” que comanda el país.

“Es un presidente inusual, nuestro presidente lo es. Yo creo que en la actual coyuntura política, debemos ser cautelosos con nuestras opiniones sobre él, porque de lo contrario podríamos hacer un daño innecesario a este país”, manifestó Mattis en su primera entrevista ofrecida a un medio desde que dejara el cargo allá en diciembre de 2018.

El que fuera el secretario del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) entre el 2017 y el 2018 aseguró a la cadena CBC, que divulgará este domingo dicha entrevista, que no pretende hablar mal de “un presidente en funciones”, pero, aun así, en sus comentarios hubo una cierta crítica implícita a Trump.  

De hecho, el exfuncionario sugirió que “las naciones con aliados prosperan, y las que carecen de ellas se hunden” para luego advertir que EE.UU. por si solo no puede proteger ni a su gente y menos a su economía.

Es un presidente inusual, nuestro presidente lo es. Yo creo que en la actual coyuntura política, debemos ser muy cautelosos con nuestras opiniones sobre él, porque de lo contrario podríamos hacer un daño innecesario a este país”, afirma el exsecretario de Defensa de EE.UU. James Mattis en relación al actual mandatario, Donald Trump.

En este punto, fue más directo al criticar, eso sí, sin llegar a nombrar en ningún momento a su exjefe, “el papel de un polemista no es suficiente para un líder. Un líder debe mostrar perspicacia estratégica que incorpore el respeto por aquellas naciones que nos acompañaron cuando surgieron los problemas”.

Cuando Mattis presentó su carta de renuncia para seguir dirigiendo el Pentágono en diciembre de 2018, puso en relieve sus diferencias con el magnate neoyorquino sobre la importancia de los aliados, entre otras divergencias.

LEER MÁS: ‘Mala relación de Trump con Mattis puede apartarle del Pentágono’

En cuanto a la relevancia que presentan los socios locales para los intereses de Washington, Mattis interpretó como una desatención total y absoluta a los aliados las milicias kurdas de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) el anuncio inicial de Trump de retirar a todas las tropas estadounidenses desplegadas en Siria.

La prensa local consideró que la dimisión del saliente secretario de Defensa estadounidense estaba directamente relacionada con sus desacuerdos con Trump en asuntos como la retirada de las tropas de Siria, el abandono del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018 y la creación de un comando espacial para contrarrestar la supuesta amenaza de Rusia y China en este campo.

LEER MÁS: Informe: Mattis y Tillerson rechazan medida de Trump sobre Al-Quds

krd/ktg/hnb

Comentarios