Un día después de prohibir a la congresista demócrata estadounidense Rashida Tlaib su entrada en Palestina, el régimen israelí ha anunciado este viernes que ella puede visitar a su abuela de 90 años, que vive en la Cisjordania ocupada, a condición de que no promueva “boicots contra Israel” durante su viaje.
Pero Tlaib, de origen palestino, ha declarado esta misma jornada en su cuenta de Twitter que, “visitar a mi abuela en estas condiciones opresivas está en contra de todo lo que creo en la lucha contra el racismo, la opresión y la injusticia”.
“Silenciarme y tratarme como un criminal no es lo que quiere (mi abuela) para mí”, ha agregado la congresista.
Las autoridades israelíes habían prohibido la víspera las visitas de Tlaib y de otra congresista demócrata estadounidense, Ilhan Omar, debido a su apoyo a la campaña de boicot a Israel y tras una petición del presidente estadounidense, Donald Trump. Las dos tenían previsto visitar los territorios palestinos ocupados por Israel este fin de semana.
LEER MÁS: Congresistas cargan contra rechazo israelí a su entrada en Palestina
Visitar a mi abuela en estas condiciones opresivas está en contra de todo lo que creo en la lucha contra el racismo, la opresión y la injusticia”, así ha rechazado la congresista estadounidense Rashida Tlaib de origen palestino visitar los territorios palestinos ocupados por Israel.
Silencing me & treating me like a criminal is not what she wants for me. It would kill a piece of me. I have decided that visiting my grandmother under these oppressive conditions stands against everything I believe in--fighting against racism, oppression & injustice. https://t.co/z5t5j3qk4H
— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) August 16, 2019
Las demócratas anunciaron en julio pasado su intención de visitar Al-Quds (Jerusalén), Al-Jalil (Hebrón), y Ramalá, en la Cisjordania ocupada. El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró en aquel entonces que no se impediría la entrada a ningún miembro del Congreso de EE.UU., pese a su postura crítica.
LEER MÁS: Palestina denuncia el ‘escandaloso’ veto israelí a Omar y Tlaib
Omar y Tlaib, primeras mujeres musulmanas en ser elegidas como congresistas de EE.UU., han mostrado varias veces su apoyo al movimiento BDS (movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones) que tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen israelí para poner fin a la ocupación y la colonización de tierras palestinas.
tmv/lvs/rba