• Cruz: EEUU con su salida de OMC amenaza a todo el mundo
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 0:56
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 2:49

El Gobierno de EE.UU. con su salida de la Organización Mundial del Comercio (OMC) amenaza a todos los países que son parte de este organismo, dice un analista.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista en temas internacionales Cristián Cruz, ha explicado que la salida de EE.UU. de la OMC traerá más desestabilización e inestabilidad de la economía, en especial en los países menos desarrollados.

“Es una amenaza que a la larga va a afectar a todos los países que son parte de la Organización Mundial del Comercio”, ha declarado Cruz quien asegura que, la nueva decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, busca realzar y afianzar el concepto de un Estados Unidos que domina la escena mundial en diferentes ámbitos.

Esta decisión o estas palabras de Donald Trump, estarían reforzadas con lo que ha hecho con pequeños países como Guatemala y México, ha agregado Cruz al respecto.

Es una amenaza que a la larga va a afectar a todos los países que son parte de la Organización Mundial del Comercio”, ha declarado el analista en temas internacionales Cristián Cruz en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

 

El mandatario estadounidense ha amenazado este martes con retirar a su país de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Nos iremos si es necesario (…) Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”, ha amenazado Trump.

Los comentarios de Trump se producen después de que, en junio arremetiera contra la organización comercial por presuntamente otorgar injustas ventajas comerciales no solo a China, sino también a economías fuertes como Turquía, México y Catar.

Recientemente, el inquilino de la Casa Blanca firmó un memorando pidiendo a su gabinete buscar formas de obligar al organismo a evaluar cómo designa a ciertos países. Asimismo, dio 90 días de plazo para que se avanzara en la reforma del organismo.

Otra salida de los pactos internacionales

El mandatario estadounidense, desde su llegada al poder, ha retirado a su país de diferentes acuerdos internacionales, entre ellos el acuerdo climático de París, y el pacto nuclear iraní, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Igualmente, ha salido del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Migración y Refugiados, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEER MÁS: EEUU e Israel abandonan formalmente la Unesco

LEER MÁS: Informe: Trump viola todos los acuerdos internacionales

Fuente: HispanTV Noticias

fmd/lvs/hnb

Comentarios