• El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (izda.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Nueva York, 18 de septiembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de julio de 2019 7:34

El mandatario estadounidense enfatiza en la necesidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para poder profundizar sus relaciones bilaterales.

De acuerdo con un informe publicado el lunes por la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, “profundizar y expandir inmediatamente las relaciones económicas bilaterales” tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

El deseo de Trump de ampliar las relaciones y su énfasis en la necesidad de la salida de Londres del bloque tuvo lugar en momentos en que varios expertos y encuestas indican que la mayoría de los británicos ahora está en desacuerdo con el Brexit.

Aquellos que hoy consideran que el Brexit fue una mala elección suponen, según los últimos sondeos, un 47 %, en contra de un 40 % de británicos que siguen pensando que el Brexit es algo bueno para el país.

LEER MÁS: Matute: La población británica ya no está de acuerdo con el Brexit

 

Además, según los especialistas, un Reino Unido fuera de la UE le traerá muchos problemas, sobre todo en el ámbito económico, social y político.

Sin embargo, Boris Johnson, quien lo llaman el “Trump británico” por sus políticas tan parecidas al inquilino de la Casa Blanca, en su primer discurso tras asumir el cargo el pasado miércoles, reiteró su prioridad de salir de la UE en octubre a toda costa.

Al respecto, expresó Johnson que, si al final no es posible llegar a un nuevo acuerdo con la UE, el Reino Unido dejará el bloque europeo sin pacto.

LEER MÁS: Johnson promete salida de la UE en octubre, con o sin pacto

LEER MÁS: Boris Johnson: Nuestra misión es sacar al Reino Unido de la UE

El presidente estadounidense en este sentido tras felicitar la elección del polémico político, quien también fue exministro de Exteriores (2016-2018), aplaudió la decisión de Johnson, añadiendo que “eso es lo que necesita” el Reino Unido.

El mandatario estadounidense ha sido muy crítico con la predecesora de Johnson, Theresa May, a la que acusó de ser poco hábil a la hora de negociar la salida de Londres del bloque europeo y de haber dejado “un desastre” el país.

nlr/rha/msf

Comentarios