• Boris Johnson promete salida de la UE en octubre, con o sin pacto
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 20:10
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2019 2:34

Boris Johnson ha asegurado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, la actual fecha límite acordada con Bruselas, con o sin pacto.

El exsecretario de Exteriores británico, Boris Johnson, el favorito para ser el próximo primer ministro del Reino Unido, lanzó su campaña para reemplazar a Theresa May priorizando la salida del país de la UE.

Johnson aseguró que no busca llegar a un final sin acuerdo, y dijo que un Brexit sin pacto es la última opción sobre la mesa.

Johnson es uno de los diez candidatos que participan en la carrera para el puesto de primer ministro. Algunos de sus rivales han tomado una postura similar a la de Boris respecto al Brexit, cada uno promete cumplir con el mandato de sacar al Reino Unido de la UE, pero con diferentes enfoques políticos sobre cómo lograrlo.

Mark Harper, es el único candidato que no sirvió en el Gobierno de May. Considera que se debe postergar la fecha del Brexit para garantizar una salida con acuerdo. Sin embargo, si no se logra, estaría dispuesto a un Brexit brutal.

Los candidatos serán votados el 13 de junio en la Cámara de Comunes, y las votaciones continuarán hasta que el número de candidatos baje a dos. El sustituto a Theresa May será anunciado el 23 de julio.

Estaba previsto que el Reino Unido pusiera en marcha, el 29 de marzo, el Brexit decidido en el referendo de 2016, pero al ser rechazado el acuerdo varias veces en las votaciones, el Brexit se pospuso para el 31 de octubre.

xsh/rba

Comentarios