• Soldados de EE.UU. participan en el ejercicio militar ‘Decisive Strike’ en su campamento en Krivolak, Macedonia, 17 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 10:34
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 16:28

En medio de tensiones con Irán y de su controvertida relación militar con Arabia Saudí, EE.UU. se prepara para enviar cientos de tropas a su base en reino árabe.

Se espera que 500 soldados estadounidenses sean desplegados en la base aérea Príncipe Sultán, ubicada en una zona desértica al este de Riad (capital saudí), según dos funcionarios de la Defensa de EE.UU. citados este jueves por la cadena estadounidense CNN.

Una pequeña cantidad de tropas y personal de apoyo ya está en la referida base, mientras se realizan los preparativos iniciales para la llegada de una batería del sistema de defensa antimisiles Patriot, así como de la realización de mejoras en la pista y el aeródromo, dijeron los funcionarios.

Tal y como explica CNN, Estados Unidos tiene la intención de mantener sus tropas en la base saudí durante algún tiempo, porque las evaluaciones de seguridad han demostrado que los misiles iraníes tendrían dificultades para atacar el área remota.

LEER MÁS: Irán a los EEUU: ¡Ojo! están al alcance de nuestros misiles

El pasado mes de junio, Washington anunció que enviaría 1000 tropas adicionales a Oriente Medio debido a la escalada de tensiones con Irán, pero no especificó a qué países se dirigían. Las fuerzas que van a Arabia Saudí son parte de este despliegue, añade la fuente.

El Congreso estadounidenses todavía no ha sido notificado formalmente del despliegue, aunque un funcionario le dijo a CNN que se les había notado informalmente y que se espera un anuncio la próxima semana.

LEER MÁS: EEUU despliega de nuevo sus tropas en Arabia Saudí

Las imágenes capturadas por satélites de la empresa estadounidense Planet Labs, a las que ha tenido acceso CNN, muestran un despliegue inicial de tropas y personal de apoyo de EE.UU. en la base aérea a mediados de junio. Además, las imágenes subsiguientes capturadas a fines de junio y principios de julio parecen mostrar que se están haciendo preparativos en el sitio antes del despliegue de las tropas estadounidenses.

Conforme señalaron los funcionarios, Estados Unidos espera volar desde dicha base en el reino saudí aviones de combate F-22 de quinta generación y otros cazas.

Hasta el momento, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) se ha negado a comentar sobre el despliegue debido a las sensibilidades de Arabia Saudí acerca de tener tropas estadounidenses en su territorio. Los saudíes tampoco han comentado al respecto.

La medida se realiza mientras Riad lidera una mortífera guerra contra Yemen y el Congreso estadounidense aprobó el miércoles  —con 238 votos a favor y 190 en contra—, tres resoluciones para frenar la venta de armas de precisión a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, en oposición a las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS: Congreso de EEUU bloquea a Trump para vender armas a Arabia Saudí

ftn/ncl/fmd/mkh