Tillerson hizo esas filtraciones el mes pasado en una entrevista a puerta cerrada de siete horas con los líderes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de acuerdo con la transcripción de la audiencia del Congreso, publicada el jueves.
El exfuncionario norteamericano, relató como ejemplo de cómo se enteró por casualidad de una visita a Washington del entonces canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.
Tillerson, de hecho, describió su sorpresa al descubrir en una ocasión que mientras estaba cenando en un restaurante de Washington, se dio cuenta de que Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense y asesor de la Casa Blanca, y Videgaray estaban disfrutando de una comida privada en las mismas instalaciones.
LEER MÁS: Kushner trabaja ‘en silencio’ para arreglar lazos EEUU-México
Rex Tillerson told lawmakers how Kushner secretly had meetings w/Arab leaders & Mexico without consulting State. Once, he walked in a DC restaurant for dinner and owner told him Kushner was meeting w/Tillerson's Mexico counterpart in back. w/@John_Hudson: https://t.co/LdXUjDe7zB
— Josh Dawsey (@jdawsey1) June 27, 2019
Según reveló Tillerson, esta practica de dejarle de lado en las conversaciones con y sobre México se repitió “en numerosas ocasiones” y no solo en el caso del país azteca, sino también ocurrió en relación a otros países, especialmente a los del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Catar.
Nadie sabía realmente qué rol representaba y qué responsabilidades tenia Kushner, explicó el exfuncionario para después aclarar que solo se sabía que era el yerno de Trump.
Como otro ejemplo de tales reuniones a puerta cerrada, el exresponsable norteamericano hizo referencia a “las reuniones con frecuencia” de Kushner con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.
LEER MÁS: Viaje secreto de Kushner a Riad genera preocupaciones en EEUU
LEER MÁS: Kushner presionó para elevar el acuerdo de armas con Arabia Saudí
Tillerson dijo que los viajes al extranjero del yerno de Trump desataban inquietud, pues Kushner no se coordinaba con el Departamento de Estado o la embajada local en los países a los que viajaba.
En la entrevista, se le hizo una pregunta a Tillerson acerca de una cena privada en mayo de 2017 entre Kushner, el entonces estratega de Trump, Steve Bannon, Bin Salman y el príncipe heredero emiratí Muhamad bin Zayed, donde discutieron los planes de Riad y Abu Dabi para imponer un bloqueo a Catar.
Jared Kushner actúa como guardián de la política exterior de Trump
Existen varios informes que implican a Kushner en varios escándalos de corrupción, como el lavado dinero y su probable rechazo a pagar impuestos.
Sin embargo, el joven Kushner se ha convertido en la mano derecha del presidente y hasta ha sido el artífice del acercamiento con China y el encargado del llamado “acuerdo del siglo” de Trump, una fórmula que, según la Casa Blanca, podría acabar con el conflicto palestino-israelí.
Varios analistas han planteado lo poco apropiado que es el hecho de que el yerno de Trump se haya convertido en el principal estratega de Estados Unidos sin que tenga un puesto oficial en la estructura de la política exterior estadounidense.
Asimismo, un informe publicado con anterioridad por el diario local Politico indicaba que una de las razones del cese de Tillerson —anunciado en marzo de 2018 por Trump— residía en su decisión de aplazar la mudanza de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) durante tres años, y excluir a Kushner de sus gestiones en Oriente Medio.
tqi/krd/hnb