• Craig Faller, comandante del Comando Sur de EE.UU., habla en la base militar José Enrique Soto Cano en Honduras, 21 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 10:04

El Comando Sur de EE.UU. pide al Ejército de Venezuela que coopere para derrotar los desafíos y preservar la estabilidad del país caribeño.

“Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente”, señaló el domingo el comandante del organismo militar, el almirante Craig Faller, en una carta dirigida a los militares venezolanos.

En la carta, divulgada en inglés y en español con ocasión del 198 aniversario de la victoria de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que allanó el camino de la independencia de Venezuela, Faller expresó su esperanza de que en un futuro próximo las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar “juntas”.

“Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia”, apostilló.

LEER MÁS: Venezuela acusa a EEUU de urdir nuevo plan de desestabilización

El militar de alto rango estadounidense comenzó el domingo una gira por Argentina y Chile. En una entrevista con los periodistas en el avión que el que viajaba a Buenos Aires, capital argentina, Faller aseguró que el envío de la carta estaba “coordinado” totalmente con la Casa Blanca.  

Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente”, escribió el comandante del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, en una carta dirigida a los militares venezolanos.

 

LEER MÁS: Defensa venezolana sigue leal a Maduro en guerra contra monroísmo

En mayo, Carlos Vecchio, ‘representante’ del líder golpista venezolano Juan Guaidó en Washington, solicitó formalmente una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos.

El propio Faller anunció el 9 de mayo en su cuenta de Twitter que estaba dispuesto a hablar sobre el apoyo de EE.UU. con los opositores y los militares golpistas para restablecer el orden constitucional en Venezuela.

Estados Unidos ha recurrido a diversas tácticas, incluidos los embargos y un fallido golpe de Estado, para derrocar al presidente chavista del país bolivariano, Nicolás Maduro. De hecho, el jefe de Estado norteamericano ha amenazado una y otra vez con invadir Venezuela.

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro sigue apostando por el diálogo con la oposición para solventar la grave situación que vive el país desde que Juan Guaidó se autoproclamó en enero “presidente interino” de Venezuela, con el apoyo de EE.UU.

msm/ftm/nii/

Comentarios