• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 17:13
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 17:51

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. advierte de sanciones adicionales contra Venezuela y Cuba para evitar la exportación de petróleo venezolano a la isla.

“Hay designaciones adicionales de individuos en Venezuela y Cuba. Planeamos hacer más para evitar la transferencia de petróleo de Venezuela a Cuba”, ha subrayado este lunes John Bolton al sitio web The Washington Free Beacon.

El alto funcionario ha manifestado que cada vez que la Administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, aplica sanciones, el Gobierno venezolano busca nuevas formas de eludirlas, lo que obliga a diseñar nuevas estrategias para impedir esta práctica.

Bolton ha vuelto a repetir las acusaciones contra Cuba, esta vez, con el alegato de que está recibiendo petróleo de Venezuela a precios inferiores a los del mercado mundial, a cambio de prestar ayuda militar al país bolivariano.

Es más, ha asegurado que Estados Unidos está interesado en forzar a los militares cubanos a salir de Venezuela a fin de intensificar la presión contra Nicolás Maduro para que dimita.

Hay designaciones adicionales de individuos en Venezuela y Cuba. Planeamos hacer más para evitar la transferencia de petróleo de Venezuela a Cuba”, ha subrayado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

 

LEER MÁS: Trump amenaza con embargo pleno a Cuba por su apoyo a Venezuela

El 4 de junio, la Casa Blanca impuso nuevas medidas contra Cuba al prohibir los viajes grupales de estudiantes estadounidenses y los cruceros, decisiones que fueron criticadas por asociaciones sociales, empresariales, políticos y medios de comunicación de Estados Unidos.

En respuesta a estas “recientes arremetidas”, la Cancillería cubana expresó que su alianza con el Gobierno de Maduro “no es negociable” después de que rechazara “la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela”.

A su vez, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, repudió las restricciones norteamericanas al indicar que “tienen el objetivo de sofocar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para obtener forzosamente concesiones políticas”.

LEER MÁS: Cuba carga contra las nuevas sanciones de EEUU contra la isla

La Habana acusa a Bolton de adueñarse de la política exterior de Estados Unidos, lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región.

tmv/ctl/mnz/mjs

Comentarios