• El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habla en un acto público en Washington, capital, 10 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 9:10
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 1:56

EE.UU. sigue amenazando con más aranceles a las importaciones mexicanas, pese al pacto bilateral para atajar el flujo migratorio, que cesaría la coerción.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el lunes en Twitter que con el acuerdo suscrito el viernes, las autoridades mexicanas detendrían la crisis migratoria que ha dejado un número récord de arrestos en la frontera este año.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el mismo viernes que la amenaza relacionada con los aranceles se mantendría, si México “no cumple con sus compromisos”.

Washington, de acuerdo con Pompeo, “aún podría imponer aranceles” sobre los productos provenientes de México, si las autoridades aztecas no adoptan medidas “suficientes” para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos

Leer más: Trump declarará emergencia nacional para poner aranceles a México

“Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles”, afirmó Pompeo a los periodistas, según cita la agencia británica de noticias Reuters.

Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles (contra México)”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

                         

Trump anunció el viernes la suspensión de los aranceles con los que había amenazado a México luego de la firma de un acuerdo de inmigración y seguridad con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, tres días después amenazó con más aranceles, si el país azteca no aprueba tal pacto de manera íntegra.

Sobre el flujo de caravanas de centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, el politólogo Noam Chomsky ha opinado que los migrantes huyen de la miseria y de los horrores de los que Washington es responsable.

Los migrantes, según el también lingüista, de hecho, escapan de la opresión severa, la violencia y el terror de los países en los que viven, ya que todos ellos han estado bajo dura dominación estadounidense desde la década de los años 1980.

ask/ctl/msm/msf