• El candidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, habla durante un mitin en la capital del estado de Vermont, 25 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 28 de mayo de 2019 9:02
Actualizada: martes, 28 de mayo de 2019 9:52

El senador demócrata Bernie Sanders advirtió que una posible guerra entre EE.UU. e Irán en el Golfo Pérsico será más desastrosa que la de Irak.

Sanders, el también aspirante para las elecciones presidenciales de EE.UU., declaró el lunes durante una campaña electoral en el estado de Nuevo Hampshire, que su rechazo en el Congreso a la invasión estadounidense a Irak “fue su voto más importante” en su vida política en décadas.

Añadió que “Trump y los miembros de su gobierno aparentemente no han aprendido nada de esa guerra horrible en Irak. (…) ya que tienen a John Bolton (asesor de Seguridad Nacional) y otros que hablan sobre la necesidad de entrar en una guerra con Irán” en el Golfo Pérsico.

Subrayó que, si la guerra en Irak fue un desastre, “mi firme convicción es que una guerra con Irán sería mucho peor”.

(El presidente de EE.UU., Donald) Trump, y los miembros de su gobierno aparentemente no han aprendido nada de esa guerra horrible en Irak. (…) ya que tienen a John Bolton (asesor de Seguridad Nacional) y otros que hablan sobre la necesidad de entrar en una guerra con Irán” en el Golfo Pérsico”, enfatizó el senador demócrata Bernie Sanders.

 

Tensión en el Golfo Pérsico y las retóricas amenazantes de Trump

La región del Golfo Pérsico vive momentos de extrema tensión por las medidas de la Casa Blanca para intensificar su presencia militar en Oriente Medio para una posible confrontación con Irán.

Tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la Administración de Trump ha intentado “en vano” usar una combinación de retórica dura, presión diplomática, sanciones económicas y ahora una postura militar para presionar al país persa, a que deje de apoyar a los grupos de la resistencia en la región.

El lunes, el mandatario estadounidense insistió desde Japón en mantener diálogos con Irán, pero este país no confía en EE.UU.

 

La firme postura de Irán ante la retórica belicista de Estados Unidos

Las autoridades persas consideran, sin embargo, la retórica belicista “una simple guerra psicológica” y recalcan que EE.UU. ahora experimenta su presencia “más débil”, desde 1833, en el oeste de Asia.

Leer más: “Despliegue de portaviones de EEUU es una guerra psicológica”

Teherán, teniendo en cuenta que Washington ha incumplido todos sus compromisos y cerrado todas las puertas a nuevas negociaciones, considera que su propuesta es una mala “broma”.

mkh/rha/ftm/msf