• Un caza F-22 de EE.UU. escolta a un bombardero estrátegico ruso Tu-95 frente a las costas de Alaska, 20 de mayo de 2019. (Foto: NORAD)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 8:36
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 20:34

Los aviones de combate f-22 estadounidenses interceptaron cuatro bombarderos y dos cazas rusos frente a las costas de Alaska, según informan autoridades de EE.UU.

La Fuerza Aérea de EE.UU. “identificó positivamente e interceptó un total de cuatro bombarderos Tupolev Tu-95 y dos cazas Sujoi Su-35 que ingresaron el 20 de mayo a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Alaska”, reportó el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado el martes.

El NORAD precisó asimismo en la nota, que las interceptaciones de los aviones militares rusos fueron realizadas por los cazas F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mientras que un avión de rastrero estadounidense, modelo E-3, aportó en labores de “vigilancia”.

La Fuerza Aérea estadounidense señala no obstante que los aviones rusos no ingresaron, en ningún momento, al espacio aéreo de EE.UU. o de Canadá, sino que permanecieron en el espacio aéreo internacional.

(La Fuerza Aérea de EE.UU.) identificó positivamente e interceptó un total de cuatro bombarderos Tupolev Tu-95 y dos cazas Sujói Su-35 que ingresaron el 20 de mayo a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Alaska”, reportó el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó lo ocurrido, pero indicó que cazas estadounidenses acompañaron a 4 bombarderos Tu-95, mientras realizaban vuelos sobre “aguas neutrales en los mares de Chukotka, de Bering y de Ojotsk, así como a una distancia de la costa occidental de Alaska y la costa norteña de las Islas Aleutianas”.

La Fuerza Aérea rusa realiza vuelos regulares sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico, el mar Negro y el Pacífico, pues según el Ministerio ruso de Defensa todas esas misiones aéreas se realizan en conformidad estricta con las normas internacionales del uso del espacio aéreo, sin violar las fronteras de otros Estados.

Los incidentes de este tipo son frecuentes, también cerca de las fronteras de Rusia, donde la Aviación rusa intercepta a menudo aviones militares y espías estadounidenses.

A principios de este mes de mayo las Fuerzas Aeroespaciales rusas detectaron tres aviones de reconocimiento de Estados Unidos cerca de las fronteras de Rusia y del este de Ucrania.

mnz/ktg/ask/rba

Comentarios