• Activistas cubren edificio de embajada venezolana en EE.UU. con pancartas que dicen “Las manos fuera de Venezuela”, 25 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de abril de 2019 5:59
Actualizada: viernes, 26 de abril de 2019 22:23

Estados Unidos anuncia estar dispuesto a desalojar embajada de Venezuela en Washington si el opositor golpista Juan Guaidó lo dispone.

Elliott Abrams, el nuevo enviado especial de EE.UU. para Venezuela, dijo el jueves que su país está listo para desalojar a los chavistas de la embajada si así lo dispone el opositor venezolano Juan Guadió, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que en el pasado mes de enero se autoproclamó como “presidente encargado” del país bolivariano.

Según Abrams, ahora corresponde al líder opositor decidir el momento de la salida de los activistas estadounidenses que hace dos semanas han ocupado la sede diplomática para impedir que sea tomada por Guaidó. La embajada fue cerrada por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la autoproclamación del golpista.

“Este es un asunto que debería ser discutido entre el embajador (Carlos) Vecchio [el representante del golpista Guaidó ante Washington] y las fuerzas de seguridad”, afirmó Abrams en rueda de prensa en Washington antes de que los activistas celebraran una protesta a la que acudieron unas 60 personas, según los organizadores.

Este es un asunto que debería ser discutido entre el embajador (Carlos) Vecchio [el representante del golpista Guaidó ante Washington] y las fuerzas de seguridad”, dijo Elliott Abrams, el nuevo enviado especial de EE.UU. para Venezuela, sobre posible toma de embajada de Venezuela en Washington por el golpista Juan Guaidó.

 

Abrams también señaló que es un “territorio soberano venezolano” y dijo que los activistas, que ocupan el edificio con la anuencia de los diplomáticos del Gobierno de Maduro, “tienen que irse”.

A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, amenazó desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) con acción recíproca si Estados Unidos ingresa a su embajada en Washington.

“Qué locura sería (que EE.UU. decidiera) ingresar allí ilegalmente. ¿Nosotros hemos propuesto acaso eso en la sede de la embajada de los EE.UU. en Caracas? Ahora, si lo hicieran ellos tendríamos que pensar como reciprocar en ese caso”, enfatizó el jefe de la Diplomacia venezolana.

Washington ha apoyado desde un principio la autoproclamación de Guaidó y ha incrementado su presión sobre el Gobierno democráticamente elegido de Venezuela aplicándole múltiples sanciones. La Administración de Maduro denuncia que el presidente de EE.UU., Donald Trump, apoya a Guaidó con el objetivo final de apoderarse de los ingentes recursos petroleros de su país.

ftn/ktg/msm/hnb

Comentarios