• Makin: No hay apetito por juicio contra Trump entre democrátas
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 22:58

El politólogo Guillermo Makin ve con escepticismo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, enfrente la justicia por las conclusiones del informe de Mueller.

El jueves, se hizo público el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de la trama rusa. El documento concluye que, si bien Trump no conspiró con Moscú para afectar las elecciones del 2016, el mandatario habría incurrido en “obstrucción de justicia”, incluyendo su orden de despedir al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey.

En una entrevista sostenida el domingo con la cadena HispanTV, el analista internacional Makin expresó sus dudas de que Trump sea impugnado por el delito de obstrucción a la justicia, pues “por parte de los demócratas y, particularmente, Nancy Pelosi, que preside la Cámara Baja, no hay apetito por un juicio político, porque saben que en el Senado perderían”, explicó.

Tras conocerse el informe de Mueller, en las filas del Partido Demócrata, los líderes rechazan plantear el tema del impeachment en contra de Trump solo a 18 meses antes de las elecciones presidenciales del 2020, a pesar de que algunos miembros del ala progresista insisten en impulsar la idea.

El viernes, la senadora Elizabeth Warren solicitó a la Cámara Baja la apertura de los procedimientos de un juicio político contra el actual inquilino de la Casa Blanca para evitar que cualquier otro presidente tenga la libertad de “abusar de su poder”.

Pero, evaluando el contexto, incluso si la Cámara de Representantes hiciera caso a Warren, el plan contra Trump estaría condenado al fracaso en la Cámara Alta, dado que está controlada por los republicanos y donde se requiere una mayoría de dos tercios para destituir a un presidente en ejercicio.

Por parte de los demócratas y, particularmente, Nancy Pelosi, que preside la Cámara Baja, no hay apetito por un juicio político, porque saben que en el Senado perderían”, explicó el politólogo Guillermo Makin, sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU. Donald Trump, sea impugnado por obstrucción a la justicia.

 

Sin embargo, el entrevistado indicó que diversas comisiones del Congreso estadounidense abrirán investigaciones contra Trump, en base a legajos ya entregados por Mueller, que aunque lleven mucho tiempo procesarlos, afectarán al mandatario republicano.

Tras esas pesquisas, de acuerdo con Makin, “Trump que nunca fue un presidente respetable, va a ser muy poco respetado y no va a poder imponer su voluntad en muchos temas”.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/myd/mjs

Comentarios