• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un acto celebrado en la Casa Blanca en Washington D.C., 12 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 10:01
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 15:02

Con Trump en la Casa Blanca se acerca el colapso del Estado de derecho, por lo que urge que el Congreso inicie un ‘impeachment’ contra el mandatario, según CNN.

“Cada día que Trump permanece en el poder es un día más cercano al colapso del Estado de derecho”, escribió Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en una columna de opinión del sitio web de la cadena estadounidense CNN, publicada el sábado.

Para Sachs, es imperantivo que el Congreso de EE.UU. inicie un juicio político contra el mandatario estadounidense por haber allanado el camino a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y tratar de obstruir la investigación del fiscal especial, Robert Mueller.

CNN apuntó que Trump favoreció la mencionada interferencia cuando manifestó que habría esperado que los servicios de inteligencia rusos hubieran pirateado con éxito el correo electrónico de su rival demócrata, Hillary Clinton, y que estaba dispuesto a cambiar la política exterior de Estados Unidos a favor de Rusia, incluyendo eliminar las sanciones contra Moscú por su papel en el confllicto ucraniano.

Cada día que (presidente de EE.UU., Donlad) Trump permanezca en el poder es un día más cercano al colapso del Estado de derecho”, escribió Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en una columna de opinión de la cadena estadounidense CNN.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo que su aparato de seguridad laborara con intensidad para filtrarse en la red informática del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) de EE.UU. y lanzó una campaña de desinformación para rastrear las elecciones a través de Facebook y otros medios, opinó el columnista citando el informe Mueller.

Si bien, Mueller no encontró pruebas concluyentes de que los miembros de la campaña de Trump estuvieran involucrados en la supuesta trama de piratería y desinformación de Rusia, estos colaboradores del entonces aspirante republicano sabían que Moscú ofrecía asistencia con la esperanza de que la campaña electoral del magnate “se beneficiaría electoralmente de la información robada y divulgada a través de los esfuerzos rusos”, detalló Sachs.

Como ejemplo, agregó que el presidente de la campaña, Paul Manafort, compartió los datos de las encuestas internas con un socio comercial ucraniano con enlaces a la inteligencia rusa y discutió su estrategia para ganar votos en los estados de EE.UU.

krd/ctl/snz/hnb

Comentarios