• ‘Game Over’: la frase de Trump tras la publicación el informe sobre posible coordinación entre su campaña electoral y Rusia en las presidenciales de 2016.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 6:49
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 7:58

Un nuevo sondeo indica que la popularidad de Donald Trump, ha caído a su nivel mínimo en 2019 tras la publicación de un informe sobre la trama rusa.

Según un sondeo llevado a cabo por Ipsos/Reuters y publicado el viernes, el número de estadounidenses que aprueban la gestión del presidente estadounidense Donald Trump, cayó 3 puntos porcentuales, a su menor nivel en el año, tras la divulgación del reporte del fiscal general de EE.UU., Robert Mueller, que reveló la coordinación entre Trump y Rusia en las presidenciales de 2016.

La encuesta, realizada entre el jueves por la noche y el viernes en la mañana, es la primera a nivel nacional para medir la respuesta de los estadounidenses después de que el Departamento de Justicia divulgó el reporte de 448 páginas de Mueller, que relató numerosas ocasiones en las que Trump pudo haber interferido en la investigación.

Según el sondeo, un 37 por ciento de los adultos consultados en el país aprobó el desempeño de Trump en el cargo, un dato revelador, pues dicha cifra es un 40 por ciento menos que en una encuesta similar del 15 de abril.

También está por debajo del 43 por ciento de la consulta realizada poco después de que el fiscal general, William Barr, hizo circular un resumen del informe el pasado mes de marzo.

 

El sondeo también encontró que un 50 por ciento de los estadounidenses concordó en que “Trump o alguien de su campaña trabajó con Rusia para influir en la elección de 2016”, y un 58 por ciento estuvo de acuerdo en que el mandatario “intentó frenar las investigaciones sobre la influencia rusa en su Administración”.

Trump logró ganar las elecciones de 2016 y vencer a la demócrata Hillary Clinton a pesar de no ser muy popular ya en la campaña electoral, pues su discurso misógino, racista, sexista y xenófobo había provocado cierto rechazo entre los estadounidenses.

De hecho, tan solo seis meses después de asumir el cargo, una encuesta realizada por Langer Research Associates para los medios estadounidenses ABC News y The Washington Post desveló que apenas el 36 % de los norteamericanos aprobaba su gestión, el mínimo registrado en 70 años para un mandatario de EE.UU.

snz/ktg/krd/hnb

Comentarios