• Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento antisraelí BDS (Boicot, Sanciones y Desinversión).
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 1:26

Estados Unidos prohíbe que un destacado miembro del movimiento antisraelí BDS (Boicot, Sanciones y Desinversión) ingresara al país.

Omar Barghouti, uno de los fundadores del BDS que insta a boicotear a Israel, no pudo subir a un avión el miércoles rumbo a Estados Unidos, donde tenía prevista una serie de charlas en diversas entidades.

Barghuti, que también pensaba asistir a la boda de su hija que vive en Estados Unidos, dijo en un comunicado que, “Israel continúa simplemente con su sistema de hace décadas de ocupación militar, limpieza étnica y apartheid” y afirmó que está “herido, pero no desalentado”.

El Instituto Árabe Americano (AAI, por sus siglas en inglés), que había invitado a Barghouti a una serie de eventos a los que tenía programado asistir en Estados Unidos, condenó al Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump, por emitir la prohibición, y calificó al cofundador del BDS de “activista de derechos humanos”.

“Omar Barghouti es una destacada voz palestina sobre los derechos humanos. La denegación de entrada de Omar a EE.UU. es el último ejemplo del desprecio de la Administración Trump por esos derechos. (…) Está claro que esta decisión política arbitraria está motivada por el esfuerzo de este Gobierno por silenciar las voces palestinas”, denunció el AAI en el texto.

Omar Barghouti es una destacada voz palestina sobre los derechos humanos. La denegación de entrada de Omar a EE.UU. es el último ejemplo del desprecio de la Administración Trump por esos derechos. (…) Está claro que esta decisión política arbitraria está motivada por el esfuerzo de este Gobierno por silenciar las voces palestinas”, denunció el Instituto Árabe Americano, que había invitado al dirigente palestino.

 

El portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, indicó por su parte que Estados Unidos no tiene que explicar sus decisiones sobre las visas individuales.

“La ley estadounidense no autoriza la negación de visas basada solamente en opiniones o declaraciones políticas si dichas declaraciones u opiniones son legales en Estados Unidos”, señaló Palladino sin explicar las causas por las que se prohibió viajar a Barghouti.

El movimiento BDS mortifica a Israel porque pide boicotear económica, cultural y académicamente al régimen de Tel Aviv, lo que incluye no comprar productos de los asentamientos hebreos en Cisjordania, como forma de presionarle para que haga frente a la complicada situación de los palestinos bajo ocupación.

La campaña internacional BDS es un movimiento de alcance planetario que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación y colonización de tierras palestinas.

A esta campaña de boicot se han unido empresas de renombre internacional como el fabricante alemán de ropa deportiva Adidas o la empresa estadounidense de alquiler de alojamiento Airbnb.

lvs/sjy/rba

Comentarios