• El presidente de EE.UU., Donald Trump, da la bienvenida al premier israelí, Benjamín Netanyahu, 5 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 15:17
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 17:43

El régimen de Israel ha anunciado que el presidente de EE.UU. firmará el lunes un decreto para reconocer soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

“El presidente (de EE.UU., Donald) Trump firmará mañana, en presencia del primer ministro (de Israel, Benjamín) Netanyahu una orden que reconoce la soberanía israelí sobre los altos del Golán”, ha escrito este domingo el ministro israelí de relaciones exteriores, Yisrael Katz, en Twitter.

Netanyahu ha iniciado esta misma jornada un viaje de campaña electoral al país norteamericano y, según la Casa Blanca, se entrevistará los días 25 y 26 de marzo con Trump. De cara a su visita, el premier del régimen de Tel Aviv ha calificado su relación con el mandatario estadounidense de “un activo muy importante” para Israel.

El inquilino de la Casa Blanca anunció el 21 de marzo que Washington debería reconocer como territorio israelí los ocupados altos del Golán, afirmación que generó un gran rechazo en la comunidad internacional.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo reprueban dicha anexión.

El presidente (de EE.UU., Donald) Trump firmará mañana, en presencia del primer ministro (de Israel, Benjamín) Netanyahu una orden que reconoce la soberanía israelí sobre los altos del Golán”, ha escrito el ministro israelí de relaciones exteriores, Yisrael Katz.

 

De hecho, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967. Por otro lado, en noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó, además, una nueva resolución en la que se exhorta a Israel a devolver a Siria los altos del Golán.

mtk/anz/mkh

Comentarios