• El presidente de EE.UU., Donald Trump (2º dcha.), se reúne con la líder demócrata, Nancy Pelosi, en la Casa Blanca, 11 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 9:19
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 10:53

El presidente de EE.UU., Donald Trump, critica a los demócratas por haber rechazado su plan migratorio para reabrir el Gobierno y los acusa de “no ver el crimen”.

El nuevo plan migratorio de Trump, que buscaba poner fin al cierre parcial de la Administración que cumple hoy lunes 30 días, estaba muerto antes de nacer. La líder demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, emitió el sábado un comunicado en el que consideró la propuesta “una complicación de iniciativas previamente rechazadas”.

Trump reaccionó un día después al argumento, aclarando que las nuevas medidas no suponían una “amnistía”. De igual modo, advirtió a Pelosi de que “tuviera cuidado”, dado que se ha convertido ya en “una demócrata radical”.

“No, la Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años de DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). La Amnistía será usada solo en un acuerdo mucho mayor, tanto si es en inmigración o en algo más. De lo contrario no habrá un gran impulso para erradicar a las 11 000 personas adicionales que están aquí ilegalmente, pero ten cuidado Nancy”, escribió el mandatario en referencia a Nancy Pelosi en su cuenta en Twitter.

En otro tuit dejado por separado, Trump, asimismo, acusó a los correligionarios de Pelosi de “no ver el crimen y las drogas”, sino las presidenciales de 2020, “en las que no van a ganar”, aseguró.

No, la Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años de DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). La Amnistía será usada solo en un acuerdo mucho mayor, tanto si es en inmigración o en algo más. De lo contrario no habrá un gran impulso para erradicar a las 11 000 personas adicionales que están aquí ilegalmente, pero ten cuidado Nancy” dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, en reacción al rechazo de su propuesta por la líder demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi.

 

Desde la Casa Blanca, el republicano Trump pidió a los demócratas que aceptaran los 5700 millones de dólares de presupuesto para la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México y así darían por finalizado el cierre parcial del Gobierno.

En concreto, el mandatario propuso la aprobación de una ley que prolonga por tres años DACA, que protege a unos 800 000 jóvenes inmigrantes en EE.UU. y ofreció que los inmigrantes cubiertos por el Estatus de Protección Temporal permanezcan en el país. Algo a lo que antes se negaba.

¿Cuándo y por qué comenzó el cierre devastador de la Administración?

El inquilino de la Casa Blanca cerró la Administración el pasado 21 de diciembre y condicionó la reapertura al sí de los congresistas demócratas a un ingente presupuesto para su muro fronterizo. Además amenazó con mantener el Gobierno cerrado por años.

Los demócratas dicen que la idea del muro, una de las consignas más cacareadas por el republicano Trump en su campaña electoral, en realidad, sirve para solapar otros problemas más complejos como, por ejemplo, la inmigración. Además, dicen que Trump lo está utilizando como instrumento para obtener apoyo entre su base más conservadora.

Trump, sin embargo, no es el primer presidente estadounidense que pide dinero para construir un muro. George H. W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) construyeron cercas y muros a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Barack Obama (2009-2016), por su parte, también mantuvo ese sistema que derivó en aproximadamente 1130 kilómetros de barreras físicas. Así que ¿cuál es la diferencia?

ask/mjs/nii/

Comentarios