• El presidente de EEUU, Donald Trump, habla sobre inmigración y muro fronterizo con México en la Casa Blanca, 19 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 21:36
Actualizada: miércoles, 23 de enero de 2019 2:51

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un plan que protege a los inmigrantes a cambio de que la Cámara Baja apruebe fondos para el muro fronterizo.

Desde la Casa Blanca, Trump ha pedido este sábado a los demócratas que acepten los 5700 millones de dólares como presupuesto para la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México y así den por finalizado el cierre del Gobierno.

En concreto, el mandatario ha propuesto la aprobación de una ley que prolonga por tres años el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a unos 800 000 jóvenes inmigrantes en el país norteamericano.

Trump, del mismo modo, ha ofrecido que los inmigrantes cubiertos por el Estatus de Protección Temporal permanezcan en el país. Ambas medidas habían sido revocadas por el jefe de Estado estadounidense.

Estoy aquí para salir del estancamiento y ofrecer al Congreso un camino hacia adelante para terminar con el cierre del Gobierno y resolver la crisis en la frontera del sur [de Estados Unidos]. Si tenemos éxito en este esfuerzo, tendremos la mejor oportunidad en mucho tiempo para una verdadera reforma bipartidista de inmigración”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump, al ofrecer una protección a inmigrantes a cambio de fondos para muro fronterizo.

 

“Estoy aquí para salir del estancamiento y ofrecer al Congreso un camino hacia adelante para terminar con el cierre del Gobierno y resolver la crisis en la frontera del sur [de Estados Unidos]. Si tenemos éxito en este esfuerzo, tendremos la mejor oportunidad en mucho tiempo para una verdadera reforma bipartidista de inmigración”, ha declarado Trump, que defiende su plan como “directo, justo, razonable y común”, además de “mucho compromiso”.

Sin embargo, su oferta ya ha estado muerta antes de que la haga pública. Al respecto, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha publicado esta misma jornada un comunicado en el que rechaza la propuesta del mandatario estadounidense por considerarla insuficiente.

“Desafortunadamente, su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y, en total, no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas. Es poco probable que alguna de estas disposiciones, por sí sola, sea aprobada por la Cámara de Representantes y, en conjunto, no se inicie”, ha subrayado la líder demócrata en el Congreso de EE.UU.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25% de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

tqi/ncl/zss/mjs

Comentarios