• Trump inicia su tercer año en el poder sin respaldo del Congreso
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 19:10
Actualizada: domingo, 20 de enero de 2019 19:31

Donald Trump inicia su tercer año como presidente de EE.UU. sin respaldo del Congreso, por el cierre del Gobierno, y con el temor de una moción de censura.

Este domingo, Donald Trump llega a la mitad de su mandato. Su segundo aniversario al frente de la Casa Blanca está marcado por varios retos, desde el cierre parcial más largo de la historia de EE.UU., hasta una investigación que busca una posible colusión de su campaña con Rusia para llevarlo a la Presidencia del país.

Fue el 20 de enero de 2017 cuando el polémico magnate multimillonario, Donald Trump, juraba su cargo como el 45 presidente de Estados Unidos. Ahí prometió una era de prosperidad, seguridad y crecimiento económico en el país norteamericano.

No obstante, 2 años después, su desempeño del gobierno resultó en polarizaciones, desafíos y división entre los estadounidenses e, incluso, entre sus mismos compañeros del partido (Partido Republicano). Una discordia que le costó perder la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2018. Sin embargo, Trump presumió de un tremendo éxito en las legislativas intermedias, de noviembre pasado.

Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas de Trump sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016.

Por otro lado, Trump, este domingo, inicia su tercer año de mandato, con un cierre del gobierno que ya entra en su día 30. Dice que no aprobará el presupuesto del gobierno, si no le dan los 5 mil millones de dólares que necesita para construir su muro en la frontera con México.

Por lo tanto, tiene a más de 800 mil empleados sin cobrar su salario y amenaza con dejarlos más tiempo, así.

El cierre federal, decretado el día 22 de diciembre de 2018, según la calificadora crediticia Standard & Poors (S&P), causa a Estados Unidos pérdidas de 1.200 millones de dólares semanales.

mhn/rba

Comentarios