• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una exhibición de coches.
Publicada: martes, 15 de enero de 2019 8:24

El congresista demócrata Elijah Cummings acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de obtener importantes beneficios de su trabajo en la Casa Blanca.

“No está bien. Sigo creyendo que la gente debería saber si el presidente está haciendo tratos, si los está haciendo por su propio interés o por los del país”, dijo Cummings en una entrevista, según recogieron el lunes medios estadounidenses.

El representante por Maryland quiere saber si el mandatario republicano ha visto aumentos en sus ingresos de negocios como los campos de golf y sus hoteles de lujo.

Cummings, que considera responsabilidad suya ejercer algún tipo de control sobre la Administración de Trump, desde su despacho ya ha enviado 51 cartas a la Casa Blanca y a los funcionarios del Gobierno en busca de documentos sobre posibles investigaciones que su comité puede iniciar.

Los temas a investigarse incluyen el uso privado de aviones gubernamentales por miembros del gabinete y dinero extranjero en los negocios del presidente.

Una investigación publicada el pasado octubre por el diario estadounidense New York Times reveló que Trump habría construido gran parte de su cuantiosa fortuna, valorada en 413 millones de dólares, mediante la evasión de pago de impuestos. 

No está bien. Sigo creyendo que la gente debería saber si el presidente (de EE.UU., Donald Trump) está haciendo tratos, si los está haciendo por su propio interés o por los del país”, plantea el congresista Elijah Cummings.

 

De acuerdo con la publicación, Trump heredó más de 1000 millones de dólares de su padres, de los cuales debió haber cancelado 550 millones en impuestos, sin embargo, no existe registro de la realización de estos pagos.

Asimismo, la familia del magnate neoyorquino realizó varias “maniobras ilícitas” para evitar pagar el 45 por ciento de sus ingresos al fisco desde la década de los sesenta.

La Fiscalía de EE.UU. también investiga si los donantes del comité inaugural del presidente Trump hicieron sus aportes a cambio de acceder a la nueva Administración.

Los fiscales federales de Manhattan (en Nueva York) indagan sobre los 107 millones de dólares en donaciones al comité inaugural de Trump, ha informado recientemente el diario local The Wall Street Journal (WSJ), citando a fuentes familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.

alg/ncl/mtk/mkh

Comentarios