• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), habla con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en Bruselas, 11 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 15 de enero de 2019 3:04
Actualizada: martes, 15 de enero de 2019 20:16

Donald Trump, retira sus amenazas económicas contra Turquía que ha rechazado cualquier tipo de “intimidación” ante las medidas de EE.UU.

“Hablé con el presidente Erdogan de Turquía para informarnos sobre todos los asuntos, incluidas nuestras dos últimas semanas de éxito en la lucha contra los restos de (el grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe) y una zona segura de 20 millas (unos 32 kilómetros, en el norte sirio). También hablé sobre el desarrollo económico entre Estados Unidos (EE.UU.) y Turquía: ¡un gran potencial para ampliar de manera sustancial!”, ha señalado Trump este lunes por medio de un mensaje de Twitter.

El tuit más nuevo del mandatario estadounidense constituye un giro respecto a otro mensaje suyo, donde amenazó el domingo con “devastar económicamente” a Turquía, como una  advertencia a su aliado de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) para que no ataque a las milicias kurdas en Siria, luego de la futura retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.

Las autoridades turcas, no obstante, respondieron a la amenaza de Trump, manifestando la firme decisión de Ankara para atacar a las milicias kurdas en Siria.

Hablé con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan de Turquía para informarnos sobre todos los asuntos, incluidas nuestras dos últimas semanas de éxito en la lucha contra los restos de (el grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe) y una zona segura de 20 millas (unos 32 kilómetros, en el norte sirio). También hablé sobre el desarrollo económico entre EE.UU. y Turquía: ¡un gran potencial para ampliar de manera sustancial!”, tuitea el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Al respecto, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que su país no está “intimidado” por las “amenazas” de Trump y le recordó al magnate neoyorquino que “aliados estratégicos no deberían hablar a través de Twitter”.

Asimismo, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, aseguró que Turquía seguirá combatiendo contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), pues no ve “ninguna diferencia” entre ella y los terroristas de Daesh.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó al respecto, advirtiendo de que su país podría lanzar una operación militar contra las milicias kurdas al norte de Siria en cualquier momento.

En una conversación telefónica mantenida la noche del lunes con Trump, Erdogan reiteró que Ankara no tiene problemas con los kurdos y que su objetivo es librar a la región de grupos extremistas y de las proscritas milicias kurdas como el Partido de los Trabajadores de Kursdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y YPG.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca siguió expresando preocupación por el destino de las milicias kurdas, tras su futura salida de Siria y pidió a su par turco que no “maltrate a los kurdos”.

tqi/rha/jrd/hnb

Comentarios