• Trump amenaza con emergencia nacional por su muro
Publicada: domingo, 6 de enero de 2019 17:40
Actualizada: lunes, 7 de enero de 2019 0:53

Dos semanas después de cerrar el Gobierno, el presidente de EE.UU. insiste en erigir el muro fronterizo con México y amenaza con mantener la paralización.

“Tenemos que construir el muro”, ha aseverado este domingo Donald Trump a la prensa en la Casa Blanca, agregando que su idea de construir el muro, por cuya financiación mantiene paralizado al Gobierno del país, “es un tema de seguridad, es sobre la seguridad de nuestro país. No tenemos alternativa”.

El mandatario estadounidense ha agregado que el cierre del Gobierno que anunció el pasado 22 de diciembre “podría terminar mañana y también podría prolongarse por mucho tiempo”, condicionando que la reanudación de las funciones gubernamentales parcialmente terminadas “realmente depende de los demócratas” del Congreso y Senado norteamericanos, que se oponen a incluir en el presupuesto el pago de su polémico proyecto.

Sin embargo, el magnate republicano ha cedido un poco en su postura al aceptar que el muro, en los 3200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México, con el que pretende frenar la migración al país norteamericano a través de su vecino del sur, podría erigirse de “acero en vez de concreto”.

El jefe de la Casa Blanca ha amenazado, igualmente, con declarar una emergencia nacional para levantar la valla fronteriza, usando poderes de emergencia, después de que las negociaciones con los miembros del Congreso estadounidense no dieran resultado para reabrir el Gobierno.

(La construcción del muro en la frontera EE.UU.-México), es un tema de seguridad, es sobre la seguridad de nuestro país. No tenemos alternativa”, ha aseverado este domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Según fuentes que asistieron a la reunión poco productiva del sábado, los demócratas piden una justificación oficial por la demanda de 5,6 mil millones de dólares para el proyecto de seguridad fronteriza de Trump.

Los demócratas han asegurado que será cada vez más difícil iniciar negociaciones formales con el Gobierno mientras partes del mismo sigan paralizadas, sin embargo, la Administración Trump rechaza las demandas para reabrir el Ejecutivo.

Asimismo, aseguran que la idea del muro, una de las consignas de la campaña electoral del republicano, distrae de problemas más complicados y acuciantes, como la inmigración, además de ser para Trump una herramienta con la que obtener apoyo entre su base conservadora.

ahn/anz/rba/hnb

Comentarios