• Continúa la pugna política en EEUU por un muro fronterizo
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 0:24

Un líder demócrata considera como “negociador terrible” al presidente Trump, que está preparado para mantener el Gobierno cerrado “por meses o incluso por años”.

En un intento para reabrir el Gobierno, la Cámara Baja de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó el jueves un plan presupuestario, sin los fondos exigidos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para construir el muro fronterizo con México. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, no obstante, advierte que el cierre del Gobierno podría durar no solo meses, sino años.

“Hemos dicho al presidente que necesitábamos el Gobierno abierto. Él resistió (…) De hecho, él (Trump) dijo que mantendrá el Gobierno cerrado por un largo periodo de tiempo, meses o incluso años”, ha indicado Schumer a los periodistas tras una reunión mantenida con Trump en la Casa Blanca, Washington.

El inquilino republicano de la Casa Blanca ha confirmado poco después ante la prensa que había amenazado a los demócratas con mantener el Gobierno cerrado por años.

Hemos dicho al presidente que necesitábamos el Gobierno abierto. Él resistió (…) De hecho, él (Trump) dijo que mantendrá el Gobierno cerrado por un largo periodo de tiempo, meses o incluso años”, ha indicado el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a los periodistas tras una reunión mantenida con el presidente de EE.UU., Donald Trump en la Casa Blanca, Washington.

 

Schumer ha proseguido diciendo que los demócratas propusieron a Trump debatir únicamente la financiación del reforzamiento de seguridad en las fronteras sureñas del país, tras la reapertura del Gobierno. El mandatario, según el senador, ha rechazado la propuesta.

Los diálogos entre los demócratas y Trump no progresan, porque el presidente “no sabe cómo negociar (…) Es un terrible negociador”, ha opinado Schumer.

El senador estadounidense, asimismo, ha pedido a los correligionarios de Trump —que dominan el Senado— votar a favor de la reapertura del Gobierno sin el presupuesto necesario para construir un nuevo muro fronterizo, que busca impedir la entrada “ilegal” de migrantes en el país.

Según Trump, el Congreso de EE.UU. debe incluir un presupuesto 5000 millones de dólares para el muro con México, pero, hasta ahora, este solo está dispuesto a destinar 1300 millones a la seguridad fronteriza.

ask/ctl/ahn/mkh

Comentarios