• Un misil lanzado desde el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), en una maniobra de la Armada de EE.UU., 22 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 8:54

EE.UU. planea realizar por primera vez ejercicios con misiles cerca de la isla japonesa de Okinawa, en medio de la escalada de tensiones con China en la región.

Según ha informado este jueves el diario japonés Sankei Shimbu, el Ejército estadounidense informó a las fuerzas de autodefensa niponas de su plan para desplegar misiles antibuques en Okinawa, para “asegurarse de su capacidad ante China”.

De acuerdo con este informe, en el marco de estos ejercicios, Washington planea realizar pruebas de misiles desde su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) en la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón.

El medio detalla, además, que el Ejército norteamericano también utilizará los misiles balísticos superficie-superficie ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE.UU.), capaces de atacar objetivos terrestres o marítimos en un radio de 300 kilómetros.

 

La isla de Okinawa, ocupada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y entregada a Japón en 1972, está considerada la base militar más estratégica del país norteamericano en Asia, especialmente por su cercanía a los mares de la China Oriental y la China Meridional, zonas donde Washington también tiene presencia militar.

El diario nipón, no obstante, precisa que el objetivo principal del despliegue de misiles norteamericanos en Okinawa es “contrarrestar a China”, que bajo las condiciones actuales puede navegar cerca de algunas islas de Japón sin entrar en la zona de cobertura de sus sistemas de defensa.

La población de la isla ha organizado numerosas protestas en los últimos años contra la presencia de las bases estadounidenses. A pesar de representar solo el 0,6 % del territorio nacional japonés, Okinawa alberga a aproximadamente la mitad de los 50 000 militares estadounidenses desplegados en el país del sol naciente.

myd/rha/msm/hnb

Comentarios