• Vídeo: 70 000 japonenses protestan contra base militar de EEUU
Publicada: domingo, 12 de agosto de 2018 14:36
Actualizada: lunes, 13 de agosto de 2018 0:35

Unas 70 000 personas protestaron en Japón en contra de la decisión de su Gobierno de reubicar una base aérea militar de EE.UU. en la sureña isla de Okinawa.

Bajo los lemas: “No a la nueva base militar en Henoko” y “los ciudadanos de Okinawa no se rinden”, marcharon el sábado los lugareños en un parque de Naha, la capital de esta isla.

Los oponentes afirman que la reubicación de la Estación Aérea Futenma de los Infantes de Marina de EE.UU. de un sector muy poblado como la isla Ginoean, a una remota zona costera de Henoko en Nago (norte de Okinawa), causaría un problema ambiental.

Asimismo, los grupos ecologistas advierten que la construcción de esta base en dicha zona causaría daños irreparables a la fauna de esta región.

Los manifestantes también celebraron un momento de silencio en conmemoración del exgobernador de Okinawa Takeshi Onaga, quien fue un destacado opositor a la construcción de la base estadounidense en esta zona y censuró al Gobierno central de Tokio por ignorar la voz de los okinawenses.

los ciudadanos de Okinawa (sur de Japón) no se rinden”, fue el lema de los protestantes en contra del traslado de la base militar de Estados Unidos a la isla japonesa.

 

Esta isla está considerada como la base militar más estratégica de Estados Unidos en Asia, especialmente por su cercanía al mar del Sur de China; alberga la mayoría de las instalaciones militares de los EE.UU., aproximadamente la mitad de las 50 000 tropas estadounidenses en Japón.

La construcción se detuvo en 2015 debido a la resistencia de los habitantes locales, pero el Gobierno de Tokio consiguió reiniciar las obras por medio órdenes judiciales.

En los últimos años, Okinawa fue escenario de las protestas en contra del desarrollo de las bases militares estadounidenses. A pesar de representar solo el 0,6 % del territorio nacional japonés, la isla acoge instalaciones militares de EE.UU.

fgh/lvs/hnb/rba

Comentarios