• Unicef alerta ante difícil condición de niños migrantes en México
Publicada: jueves, 29 de noviembre de 2018 1:55
Actualizada: jueves, 29 de noviembre de 2018 11:04

Unicef está profundamente preocupado por la seguridad y el bienestar de los más de 1000 niños migrantes presentes en la frontera de EE.UU.

A través de un comunicado emitido el miércoles, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) reclamó que se proteja a los niños que integran las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Unicef está profundamente preocupado por la seguridad y el bienestar de más de 1000 niños migrantes que están atravesando México o que esperan en la frontera de Tijuana a que sus peticiones de asilo sean escuchadas por las autoridades migratorias en EE.UU.”, se cita en el texto.

Asimismo, la nota denuncia que “estos niños tienen acceso limitado a muchos de los servicios esenciales que necesitan para su bienestar, incluidos nutrición, educación, apoyo psicosocial y atención médica. También corren el riesgo de ser explotados, maltratados y traficados mientras se encuentran en la carretera o en medio de campamentos y centros de descanso en la frontera”.

Igualmente, Unicef urgió a todos los gobiernos a garantizar que los niños desplazados tengan acceso a los procedimientos de asilo de manera oportuna, independientemente de cómo hayan entrado en el país, expresando que “un niño es ante todo un niño, sin importar su estatus migratorio”.

Unicef está profundamente preocupado por la seguridad y el bienestar de más de 1000 niños migrantes que están atravesando México o que esperan en la frontera de Tijuana a que sus peticiones de asilo sean escuchadas por las autoridades migratorias en EE.UU.", señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

 

Además, destacó las “difíciles condiciones” que enfrentan estos menores, que llegan huyendo de la “violencia, la extorsión, la pobreza y la falta de oportunidades” en países de América Central.

Finalmente, Unicef solicitó a las naciones de la zona que mantengan a las familias unidas, para luego expresar su voluntad de trabajar con todos los gobiernos de la región para asegurar que los niños desarraigados reciban el apoyo y los servicios que necesitan, y que se respeten sus derechos.

Huyendo de miserias creadas por Washington, según distintos expertos, varias caravanas de migrantes centroamericanos recorren México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde los esperan más de 5900 soldados autorizados a usar “fuerza letal” en su contra si lo consideran necesario

jrd/anz/ask/rba

Comentarios