• Trump amenaza con cerrar la frontera con México
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 9:44

Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera estadounidense con México para evitar la entrada en su país de alrededor de 5 mil inmigrantes de Centroamérica.

La advertencia viene luego de que agentes fronterizos estadounidenses repelieron a migrantes que se encontraban en suelo mexicano.

Trump dijo en un tuit en el que afirmó que México debería llevar a los migrantes de vuelta a sus países como podía, ya que, insistió, no va a permitirles la entrada y en caso necesario cerrara permanentemente la frontera.

La última vez que EE.UU. cerró temporalmente su frontera con el resto del mundo fue hace 17 años tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra las torres gemelas en Nueva York.

El aviso se produce después de que agentes estadounidenses reprimiera con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos a migrantes centroamericanos en suelo mexicano que trataban de cruzar la frontera.

La actitud de los agentes fronterizos ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, en tanto que el Gobierno mexicano ha presentado una nota diplomática a Estados Unidos por el uso de armas no letales en los incidentes y ha pedido una investigación "exhaustiva" al respecto.

La escalada de Washington no se limita al cierre de fronteras que generaría un impacto económico enorme con México ya que gran parte del comercio entre los dos países se realiza por carretera.

La Administración Trump también ha dado orden a los 8 mil militares que ha desplazado a la frontera a llevar a cabo acciones de defensa de la ley que incluyan "el uso de fuerza letal" en caso necesario.

akm/mkh

Comentarios