• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, 7 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de noviembre de 2018 8:03

El Gobierno de Estados Unidos contempla incluir a Venezuela en su lista de “patrocinadores del terrorismo internacional”, revela un informe.

Una publicación del diario estadounidense The Washington Post, citando declaraciones de altos cargos del Gobierno estadounidense y correos electrónicos filtrados, reveló el lunes que la Administración de EE.UU. está evaluando incluir a Venezuela en la lista reservada para los países que han “apoyado actos de terrorismo internacional en reiteradas ocasiones” y que acarrea sanciones severas principalmente de tipo económico.

Las fuentes, que hablaron en calidad de anonimato, no obstante, no han aclarado si el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya tomó la decisión final, sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense ha pedido a “varias agencias” que ofrezcan sus valoraciones sobre la inclusión de Caracas en la lista, que ya integran Irán, Siria, Corea del Norte y Sudán.

El Departamento de Estado se ha negado a hablar con The Washington Post y hacer comentarios al respecto.

Al respecto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) ha evaluado el impacto que podría tener la implementación de la medida antivenezolana sobre la financiación médica que se realiza a través de un tercero para el país bolivariano.

La inclusión de Venezuela en la lista negra, “limitará la asistencia estadounidense” e impedirá las transacciones financieras entre países, según el periódico estadounidense.

Sospecho que esto (la inclusión en la lista) se basará en rumores y fuentes de integridad cuestionable”, afirmó al The Washington Post David Smilde, del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

 

Varios expertos, consultados por el diario han cuestionado los presuntos nexos de Caracas con organizaciones terroristas internacionales y han advertido de que considerar a Venezuela un “Estado patrocinador del terrorismo” podría “debilitar la legitimidad” de dicha lista a nivel mundial.

“Sospecho que esto (la inclusión en la lista a Venezuela) se basará en rumores y fuentes de integridad cuestionable”, afirmó al periódico capitalino David Smilde, del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El Departamento de Estado de EE.UU. publica cada año una lista de los que, a su juicio, son Estados promotores del terrorismo en el mundo. El 20 de septiembre, un día después de la divulgación de la lista negra norteamericana correspondiente al 2017, la Cancillería venezolana denunció las “agraviantes referencias” que siempre se aducen en dicho documento.

ask/ncl/mjs/alg