“México ya ha ofrecido asilo a estos individuos. Sus reclamos de asilo aquí, a menos de (que sea por) miedo a México, probablemente no tendrán buen resultado. Serán detenidos y procesados y últimamente serán devueltos a su país, así que no se pongan a sí mismo y (…) especialmente los niños en riesgo”, aseveró el viernes el director de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney Scott.
Scott precisó que la Patrulla Fronteriza colabora con el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) para identificar y fortalecer las “vulnerabilidades” de la frontera, lo que incluye la instalación de infraestructuras y alambres de púas, para impedir que los migrantes ingresan desde estos puntos.
Por su parte, el comandante del Quinto Ejército de EE.UU., Jeffrey S. Buchanan informó que los ingenieros militares están ayudando a reforzar el control sobre los puertos fronterizos y repeler el ingreso de migrantes por entre los puertos.
Buchanan agregó que la tarea del Ejército consiste en el “apoyo militar de misiones de aplicación de la ley.” y no directamente la aplicación de la ley.
El mando castrense confirmó que más de 5700 efectivos han sido desplegados a la frontera.
México ya ha ofrecido asilo a estos individuos. Sus reclamos de asilo aquí, a menos de (que sea por) miedo a México, probablemente no tendrán buen resultado. Serán detenidos y procesados y últimamente serán devueltos a su país, así que no se pongan a sí mismo y (…) especialmente los niños en riesgo”, aseveró el viernes el director de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney Scott.
El Ejército también llevó a cabo una serie de maniobras militares denominadas “ejercicios de control de multitudes”, cerca de la frontera entre la ciudad estadounidense de El Paso con la mexicana Ciudad Juárez.
La caravana que inicialmente consistía en varios centenares de personas inició su viaje el pasado 12 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, pero rápidamente creció en número tras su paso por Guatemala y El Salvador hacia México.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado que podrá desplegar hasta 15 000 tropas a la frontera con México para enfrentar a los varios miles de personas que forman la caravana de migrantes centroamericanos.
El mandatario estadounidense ha firmado este viernes una declaración que endurece las normas para la inmigración y excluye del derecho de asilo a las personas indocumentadas que entren en el país por la frontera con México y anunció que cortará la ayuda financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador por no detener la ola migratoria.
ahn/rha/krd/hnb
