• Estados Unidos se prepara para las elecciones intermedias
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 1:47

EE.UU. se prepara para las elecciones intermedias. Los comicios, los más caros de la historia del país, son considerados un referéndum sobre mandato de Trump.

Este martes, Estados Unidos celebrará elecciones intermedias. El plato fuerte de los comicios se dirime en el Congreso, se renuevan todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y más de un tercio en el Senado.

En la última jornada de la campaña electoral, el presidente Donald Trump, siguió este lunes su maratón de mítines. El viraje de su discurso pasó de elogiar los logros económicos de su Administración a un ataque exhaustivo contra la inmigración.

Pese a que el nombre de Trump no está en las papeletas, los votantes decidirán sobre su gestión durante dos años y lo han hecho hasta ahora más de 31 millones en el período de votación temprana. La cifra superó la de elecciones de 2014.

Se prevé una elevada participación, superior al 37 % del electorado que votó en las legislativas del 2014. Los demócratas, para captar los votos, sacaron su principal arma en los últimos días de campaña: el expresidente Barack Obama. El exmandatario ha repetido en sus mítines una frase clave: “El carácter del país está en peligro”; en alusión a las políticas de Trump.

Los sondeos indican que la oposición demócrata tiene bastantes probabilidades de recuperar la Cámara Baja, mientras el Senado quedaría bajo el control de los republicanos después de unas elecciones que pasarán a la historia como las más caras de Estados Unidos. Se calcula que más de 8000 millones se han gastado en publicidad política este año.

smd/hnb

Comentarios