• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en un mitin electoral en McKenzie Arena, Tennessee, 4 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 16:13
Actualizada: lunes, 5 de noviembre de 2018 17:35

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha proferido 6420 afirmaciones “erróneas” o “desorientadoras” en menos de dos años, revela una investigación.

“En 649 días, el presidente Trump ha hecho 6420 afirmaciones erróneas o desorientadoras”, reveló la sección Fact Checker del diario estadounidense The Washington Post, que desarrolla una base de datos sobre las declaraciones erróneas hechas por Trump desde que asumió el poder, en enero de 2017.

David Dale, corresponsal del diario canadiense The Toronto Star en Washington, indicó el domingo a la cadena estadounidense CNN que el presidente republicano ha intensificado en las últimas semanas el ritmo de sus observaciones erróneas.

El análisis revela que Trump hizo un promedio de cinco afirmaciones erróneas al día en los primeros nueve meses de su presidencia. La cifra, sin embargo, se multiplicó por seis en las últimas siete semanas anteriores al 30 de octubre, en las que el presidente profirió un promedio de 30 afirmaciones erróneas.

“Ya no son exageraciones habituales sobre el tamaño de una multitud (en su toma de posesión) y tal. En las últimas semanas se está inventando cosas de una manera que no creo que hayamos visto antes en un mentiroso compulsivo”, señaló Dale.

En 649 días, el presidente Trump ha hecho 6420 afirmaciones erróneas o desorientadoras”, reveló la sección Fact Checker del diario estadounidense ‘The Washington Post’.

 

Aunque “la mentira”, según Dale, “es la palabra más precisa” para describir algunas de las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca, el periodista —que colabora con Fact Checker— resaltó que prefiere usar la palabra “falsedades” o “afirmaciones desorientadoras” cuando no está claro si el presidente está “simplemente confundido” o “no entiende la política”.

Las mentiras de Trump han hecho que algunos senadores estadounidenses tachen a Trump de “mentiroso patológico” y de elaborar una estrategia consciente de “mentiras denigrantes” que perjudican sin razón alguna a las instituciones públicas, todo con el único fin de presentarse como el “único salvador de la nación”.

ask/mla/tmv/rba

Comentarios