Según informó el sábado la cadena estadounidense de noticias CNN, un fotógrafo de la Administración de Trump reconoció ante investigadores que había recortado intencionalmente imágenes de la ceremonia de toma de posesión del inquilino de la Casa Blanca para eliminar espacios vacíos y hacer que el público pareciera que era mucho más.
Las investigaciones realizadas al respecto y publicadas por CNN revelaron una nueva información sobre lo que ocurrió luego de que el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) compartiera en redes sociales una imagen en la que se comparaba la asistencia a la ceremonia de toma de posesión de Trump y la del expresidente Barack Obama.
Después de la ceremonia, Trump contactó al entonces Director del Servicio de Parques Nacionales, Michael Reynolds y al exportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, enviando repetidas llamadas para obtener un conjunto diferente de fotos.
Reynolds les dijo a los investigadores que habló con Trump hacia las 9:30 de la mañana después de la ceremonia, y que el presidente “le pidió entregar fotos de la toma de posesión”.
Una oficial de comunicaciones de NPS dijo a los investigadores que Reynolds la había llamado después de hablar con el presidente y ordenó más fotografías.
Ella dijo que “tuvo la impresión de que el presidente Trump quería ver imágenes que parecían representar a más espectadores entre la multitud” porque las imágenes ya publicadas mostraban “muchas áreas vacías”.
Un segundo funcionario de NPS, dijo a los investigadores que Spicer contactó con su oficina y exigió fotos que “representaran con precisión el tamaño de la multitud de la inauguración”. En opinión de este oficial, la solicitud de Spicer fue “una solicitud de NPS para proporcionar fotografías en las que parecía que la multitud de inauguración llenó la mayor parte del espacio en la fotografía”.
La disputa sobre el tamaño de la referida audiencia fue la primera gran polémica pública sobre la veracidad de la Casa Blanca durante el primer día de trabajo completo de la Administración de Trump.
snz/rha/mkh/alg