• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa en Washington D.C., 23 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de octubre de 2018 18:01

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, promete que Washington dará una “respuesta fuerte y contundente” a las estrategias de China.

En una entrevista concedida el viernes a la emisora The Hugh Hewitt Show, Pompeo reiteró la dura postura de Washington contra Pekín y amenazó con oponerse a China en todo momento.

“EE.UU. ha respondido y responderá con fuerza y contundencia al riesgo que implica China, ya sea por su robo de la propiedad intelectual, ya por sus reglas comerciales injustas y sus actividades en el mar de la China Meridional, ya por su continua expansión en el espacio, ya por sus esfuerzos para desarrollar su Ejército”, aduce.

Del mismo modo, el jefe de la Diplomacia de Estados Unidos dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump ha advertido una clara diferencia en el comportamiento del gigante asiático en los últimos años, y eso requiere una “respuesta estadounidense”.

Al mismo tiempo, Pompeo precisa que la estrategia de Pekín “arriesga los intereses estadounidenses” y Washington tiene como objetivo hacer frente a las políticas del presidente chino, Xi Jinping.

EE.UU. ha respondido y responderá con fuerza y contundencia al riesgo que implica China, ya sea por su robo de la propiedad intelectual, ya por sus reglas comerciales injustas y sus actividades en el mar de la China Meridional, ya por su continua expansión en el espacio, ya por sus esfuerzos para desarrollar su Ejército”, dice el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre las tensiones con China.

 

El miércoles, el teniente general retirado Ben Hodges, excomandante del Ejército estadounidense, advirtió de que dentro de unos 15 años EE.UU. podría entrar en guerra con China en el océano Pacífico.

Además, según una encuesta realizada recientemente por el portal estadounidense Military Times, casi la mitad de las tropas militares de EE.UU. en servicio activo cree que pronto se involucrarán en una gran guerra con China.

Las tensiones entre los dos países se han disparado en los últimos meses por diversas cuestiones, como la guerra comercial desatada por Washington contra el gigante asiático, el apoyo del Gobierno de EE.UU. a Taiwán —isla que China considera parte de su territorio—, las sanciones norteamericanas al Ejército chino por “comprar armas rusas” y las provocativas operaciones militares de EE.UU. en las aguas en disputa en el mar de la China Meridional.

ftn/rba/nii/

Comentarios