• Senador estadounidense Marco Rubio (dcha.), en una rueda de prensa conjunta con su colega Chris Smith, 10 de octubre de 2018.
Publicada: lunes, 15 de octubre de 2018 7:01
Actualizada: lunes, 15 de octubre de 2018 19:35

El senador republicano estadounidense Marco Rubio advierte ante la pérdida de “credibilidad moral” de EE.UU. de confirmarse la desaparición del periodista saudí.

“Si no actuamos, incluyendo potencialmente el reducir la venta de armas, como resultado de esto, y si resulta ser como dicen que es, entonces no vamos a poder confrontar con credibilidad a Putin, Assad o Maduro, o francamente tampoco con los chinos y sus violaciones de derechos humanos”, dijo el diplomático estadounidense en sus entrevistas del domingo con las cadenas norteamericanas CBS y NBC.

Dejó claro, pues, que Estados Unidos debe castigar Arabia Saudí de hallarse evidencias de que los saudíes estuvieron detrás del presunto asesinato del periodista Yamal Jashoggi.

“No podremos nunca más dar voz a los derechos humanos en el mundo si permitimos que esta situación tenga lugar y no hacemos nada (…) nuestra credibilidad moral se debilita y compromete si de repente decidimos que si un aliado lo hace, no vamos a denunciarlo”, aduce el senador republicano, aludiendo a las acusaciones de violar los derechos humanos que profiere actualmente Washington contra ciertos líderes mundiales.

Si no actuamos, incluyendo potencialmente el reducir la venta de armas, como resultado de esto, y si resulta ser como dicen que es, entonces no vamos a poder confrontar con credibilidad a Putin, Assad o Maduro, o francamente tampoco con los chinos y sus violaciones de derechos humanos”, argumenta el diplomático republicano estadounidense Marco Rubio, abogando por castigar a Arabia Saudí si se confirma la desaparición del periodista Yamal Jashoggi.

 

El caso de la desaparición y del presunto asesinato de Jashoggi está sacudiendo las relaciones internacionales de Arabia Saudí. El presidente de EE.UU. Donald Trump, aseguró el jueves que si se confirma que Riad es culpable de la desaparición de Jashoggi, aplicará un “severo castigo” a Arabia Saudí.

El martes 2 de octubre desapareció Yamal Jashoggi, periodista crítico del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, y columnista del periódico Washington Post. Se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar que lo detuvieran por criticar las políticas saudíes, en particular, su agresión militar a Yemen.

El periodista saudí desapareció tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul para realizar un trámite: nunca llegó a salir. Fuentes turcas creen que el periodista fue asesinado dentro del edificio y después trasladado.

fmd/mjs/nii/

Comentarios