• Trump construye muros físicos y legales contra inmigrantes
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 9:36
Actualizada: domingo, 14 de octubre de 2018 5:17

En Estados Unidos, la vida de los inmigrantes se hace cada vez más difícil tras los embates de la Administración Donald Trump.

A las deportaciones masivas y eliminación de programas como DACA, DAPA y TPS ahora le siguen intentos de hacer difícil, sino imposible, la obtención de un estatus migratorio legal.

Así lo demuestra una reciente publicación de directrices que harían inadmisibles a inmigrantes que reciban ayuda federal en la forma de asistencia alimenticia o de vivienda, entre otros.

En una nueva arremetida contra los inmigrantes, el Departamento de Seguridad interna hizo públicas las nuevas directrices que pretende implementar el Gobierno con el propósito de negar beneficios migratorios como la residencia o la ciudadanía.

El propósito del Gobierno es hacer inadmisibles en EE.UU. a personas que recurran a estampillas para alimentos, accedan a vivienda subsidiada u otro tipo de beneficios que representan una carga para el estado.

Los programas de ayuda federal fueron instaurados con el propósito de brindar asistencia a familias de escasos recursos y se ha convertido en una herramienta a la que recurren inmigrantes recién llegados que no necesariamente cuentan con un alto nivel económico.

La medida que se anticipaba venir, ha provocado miedo entre miles de personas que ahora tendrán que decidir si continúan recibiendo dichos beneficios y arriesgarse a posibles deportaciones o renunciar a ellos a un alto costo para sus familias.

Con la publicación de la propuesta reguladora, se inicia el proceso de comentarios públicos durante sesenta días. Tras el cual se conocerá si la propuesta es implementada o no.

Alfredo Miranda, Washington

akm/alg

Comentarios