• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 9 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 18:29
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 4:52

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reitera su amenaza contra China de imponer aranceles por 267 000 millones de dólares y Pekín promete “no retroceder”.

“Seguro, absolutamente”, ha respondido este martes Trump a la pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre si el mandatario está dispuesto a imponer nuevas tarifas en caso de que Pekín reaccione tomando represalias contra los aranceles estadounidenses ya anunciados antes a los productos chinos por valor de 200 000 millones de dólares.

EE.UU. y China están inmersos en una disputa comercial desatada por el magnate neoyorquino con diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

En septiembre, Pekín dijo que tomaría “represalias recíprocas” contra los nuevos aranceles comerciales estadounidenses para “proteger sus derechos e intereses legítimos, así como el orden mundial del libre comercio”.

Existe la opinión generalizada en EE.UU. de que mientras los EE.UU. sigan aumentando los aranceles, China retrocederá. No conocen ni la historia ni la cultura de China”, dice el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.

 

En este contexto, China presentó a finales del mes de agosto una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que ha impuesto EE.UU. a sus productos.

Al respecto, el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, ha asegurado que Pekín nunca cederá ante las demandas de EE.UU., incluso aunque enfrente mayores aranceles a sus exportaciones.

“Existe la opinión generalizada en EE.UU. de que mientras los EE.UU. sigan aumentando los aranceles, China retrocederá. No conocen ni la historia ni la cultura de China”, ha dicho Zhong por medio de un comunicado, publicado la jornada de hoy por la cadena estadounidense Bloomberg.

Asimismo, ha aconsejado a Washington que no “subestime la voluntad” de China, país que “nunca ha sucumbido” a los acosos extranjeros, “ni siquiera bajo situaciones más difíciles”.

tqi/anz/tmv/hnb

Comentarios