Un informe filtrado a la prensa de EE.UU. con numerosos clientes de la institución bancaria Banco de América, alegan que sus cuentas fueron congeladas o los amenazaron con congelarlas debido a preguntas sobre ciudadanía no respondidas en un tiempo estipulado.
Esta denuncia que está bajo investigación, provocó disgusto a la legendaria líder sindical de California María Elena Durazo que ha defendido por décadas a los trabajadores inmigrantes.
Según organizaciones bancarias, la prueba de ciudadanía al abrir una cuenta no era requerida por el gobierno federal.
Existe un antecedente que desde el 2012, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) congeló cuentas de personas que no son ciudadanas, por ser sospechosas de narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, en el caso de trabajadores inmigrantes con cero records criminales es injustificable.
Carla Molina, vocera del Banco de América, informó que no puede comentar sobre casos específicos, a la fecha no ha habido ningún cambio en la última década en cómo el banco recopila información de sus clientes, y agregó que es un proceso estándar que la institución bancaria intente ponerse en contacto con sus clientes antes de cambiar el estado de sus cuentas.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
xsh/alg