“Todo esto perjudicará al señor Donald Trump por más que en sus tuits diga que no tiene nada que ver”, ha dicho Javier Martínez, analista político internacional desde Madrid (capital de España) en una entrevista exclusiva sostenida este miércoles con HispanTV.
El presidente de Estados Unidos vive momentos tensos, después de que su exabogado Michael Cohen se declarara el martes culpable de ocho cargos, entre ellos, violación de las reglas de financiación de campaña electoral, derivada de los pagos hechos a dos mujeres “a solicitud del candidato” para que guarden silencio por sus aventuras con Trump y “con la intención de influir en la elección” presidencial de 2016.
Ese mismo martes, el exjefe de la campaña electoral del mandatario estadounidense, Paul Manafort, fue declarado culpable de 8 de los 18 cargos en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña de las elecciones que ganó Trump.
Al respecto, Martínez enfatiza que, aunque el abogado de Trump, Rudy Giuliani, diga que al inquilino de la Casa Blanca “no se le ha acusado penalmente”, lo que es “más que grave” es lo que estamos viendo, la autoinculpación por una parte y la condena por otra de dos de sus consejeros.
Todo esto perjudicará al señor Donald Trump por más que en sus tuits diga que no tiene nada que ver”, ha explicado el analista político Javier Martínez, en referencia a los cargos de corrupción contra dos allegados al presidente de EE.UU., Michael Cohen y Paul Manafort.
Preguntado por las consecuencias de las sentencias judiciales, Martínez sopesa la posibilidad de que el Congreso acuse al jefe de Estado, si bien la Constitución de EE.UU. no permite acusación penal a un presidente, podría rondar sobre el magnate republicano el “fantasma del impeachment”.
Además de que “va a ser muy difícil” para los republicanos parar a Muller, el analista enfatiza que las elecciones legislativas de EE.UU., previstas para el 6 de noviembre, jugarán un papel en un posible impeachment (juicio político) contra Trump.
Martínez, de igual modo, dice que existe un “paralelismo” entre la amenaza de juicio político que se cierne sobre Trump y la destitución del expresidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).
Fuente: HispanTV Noticias
fgh/ncl/myd/rba