• El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, deja el palacio presidencial del Elíseo, en París (capital de Francia), 23 de mayo de 2018. Foto: AFP
Publicada: miércoles, 22 de agosto de 2018 2:13
Actualizada: miércoles, 22 de agosto de 2018 15:53

Facebook y Twitter eliminaron cientos de cuentas y páginas asociadas supuestamente a Irán y Rusia por intentar influir en los comicios legislativos de EE.UU.

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el martes que quitó más de 650 páginas, grupos y cuentas identificadas como “redes de cuentas engañosas respecto a sus cometidos”.

La red social Facebook afirmó que los contenidos de algunas páginas fueron rastreados hasta Irán y a grupos que habían sido vinculados a operaciones de inteligencia rusa.

Concretamente, agrega la compañía, casi ninguna de estas cuentas se centró en la manipulación de las elecciones legislativas de noviembre de 2018 dentro de Estados Unidos, sino que tenía una variedad de temas y objetivos aparentes.

Twitter, casi inmediatamente después del anuncio de Facebook, comunicó que había prohibido 284 cuentas por “manipulación coordinada” proveniente, según afirma, de Irán.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, acusó a Rusia, China, Corea del Norte e Irán de intentar de interferir en las elecciones de EE.UU., aunque declinó aportar ninguna prueba.

“Ciertamente puedo decirles que es suficiente amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos la injerencia de China, la injerencia de Irán y la injerencia de Corea del Norte como para que tomemos medidas para tratar de contrarrestarla”, puntualizó Bolton, a la cadena local ABC News.

 

En los últimos dos años, Rusia ha sido acusada por EE.UU. de entrometerse en las elecciones presidenciales de 2016 de llevar a cabo un esfuerzo continuo para “socavar la democracia estadounidense”.

Los servicios de inteligencia estadounidenses manifiestan que Rusia trató de ayudar al presidente republicano Donald Trump para que ganara las presidenciales de EE.UU. hace dos años. Por su parte, Moscú refuta dichas acusaciones y considera que se trata de un invento para deslegitimar al magnate republicano.

ftm/ncl/fgh/hnb