Según un informe publicado el viernes en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), el plan de Washington también busca que el Reino Unido, Francia y Alemania —los firmantes europeos del acuerdo nuclear con Irán— sigan los pasos de Washington y abandonen dicho pacto.
Estados Unidos, agrega el periódico, ha llegado a presionar a los países europeos para que prohíba a los “militares iraníes” entrar a sus territorios, bajo el pretexto de que la República Islámica está “cazando a sus enemigos en Europa”.
No obstante, el rotativo estadounidense destaca el fiasco de los esfuerzos de la Casa Blanca para convencer a los países europeos de emprender una línea más “dura” contra Irán.
Las autoridades europeas (…) señalan que el acuerdo nuclear beneficia la seguridad del continente”, reza un informe del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), refiriéndose al pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1.
El rotativo norteamericano también enfatiza que, pese a la salida de Washington, la Unión Europea (UE) sigue abogando por el mantenimiento del pacto nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
“Las autoridades europeas (…) señalan que el acuerdo nuclear beneficia la seguridad del continente”, reza el informe del WSJ y recalca que Europa sigue comprometida con el “diálogo y los contactos diplomáticos” con Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, además de sacar unilateralmente a su país del acuerdo multinacional y amenazar con imponer un bloqueo económico “duro” a Irán, ha urgido a los países europeos que apliquen las sanciones y dejen de hacer negocios con Teherán.
De hecho, el diario británico The Guardian subrayó el pasado 23 de julio que las amenazas del mandatario estadounidense a Irán no pueden intimidar al Occidente para que deje de estrechar sus lazos con el país persa.
Por su parte, la Unión Europea ha mostrado su pleno apoyo al pacto nuclear y ha acordado adoptar una estrategia conjunta en respaldo del país persa ante los embargos que pretende imponer Washington a Teherán a partir del próximo 4 de noviembre.
fmk/ncl/lvs/mkh
