• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la base de la Fuerza Aérea de Andrews en Maryland (este), 20 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 23 de julio de 2018 17:31
Actualizada: lunes, 23 de julio de 2018 18:13

El presidente estadounidense, Donald Trump, no puede conminar a Europa para evitar que se acerque a Irán, afirma el diario británico The Guardian.

Las amenazas del mandatario estadounidense a Irán no pueden intimidar al Occidente para que no estreche sus lazos con el país persa, ha indicado el rotativo británico en un artículo divulgado este lunes.

A este mismo respecto, ha puesto de relieve que la reanudación de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica tampoco podrá cambiar el sistema ni las políticas de Irán en la región del oeste de Asia.

En este contexto, el diario hace alusión a las amenazas de Trump a sus aliados en cuanto a cortar sus lazos económicos con Teherán desde la entrada en vigor de los embargos antiraníes de Washington, para después señalar que esta medida refuerza la cohesión del Occidente contra EE.UU.

 

La cuestión más grave es lo que hacen las sanciones sobre la cohesión del Occidente, ha agregado mientras ha apostillado que nadie, excepto la Administración estadounidense, ha violado sus compromisos bajo el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia más Alemania.

Dicha postura de EE.UU., ha proseguido, de declarar la “hostilidad económica” hacia sus aliados tendrá aun más consecuencias que la guerra arancelaria que Trump ya ha desatado en Europa y China y hace que otros países occidentales se pongan del lado de Rusia y China para poder continuar sus relaciones con Irán, por lo tanto, implícitamente pone en peligro la seguridad estratégica de Estados Unidos.

Trump ha amenazado este mismo lunes a Irán con sufrimientos que pocos han padecido durante el curso de la historia de la humanidad tras las advertencias del presidente iraní, Hasan Rohani, al magnate en las que le aconsejó no jugar con fuego.

Las advertencias de Rohani se produjeron en respuesta a las recientes políticas antiraníes promovidas por la Administración de Trump, las cuales han tomado un enfoque cada vez más hostil hacia Irán.

fmk/ctl/alg/rba

Comentarios