• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.) y su par ruso, Vladimir Putin, en una reunión en Helsinki, la capital de Finlandia, 16 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 20 de julio de 2018 0:29
Actualizada: viernes, 20 de julio de 2018 2:34

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con ser ‘el peor enemigo’ que haya tenido su par ruso, Vladimir Putin, si fracasa la relación Moscú-Washington.

“Seré el peor enemigo que haya tenido”, en caso de que la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia “no funcione”, ha jurado Trump en una entrevista concedida este jueves a la cadena estadounidense de televisión CNBC.

Como muestra de lo duro que puede ser con Moscú, el mandatario estadounidense ha mencionado los embargos impuestos a Moscú y la expulsión de 60 diplomáticos rusos el pasado marzo, entre ellos algunos identificados como agentes de Inteligencia de los servicios secretos del país euroasiático.

“Miren las sanciones que apliqué contra Rusia. Miren los diplomáticos a los que expulsé. Miren todas las cosas que he hecho”, ha recordado antes de aseverar que su antecesor, Barack Obama, fue “una presa fácil” para Moscú. 

Seré el peor enemigo que haya tenido” el presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia “no funcione”, advierte el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

 

Las declaraciones de Trump llegan poco después de que la Casa Blanca haya desvelado que el magnate republicano ha pedido a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que invite a Putin para que visite Washington en los próximos meses. 

“El presidente Trump pidió a Bolton que invitara al presidente Putin a Washington en otoño y esas discusiones ya están en marcha”, ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un mensaje difundido este jueves en su cuenta en Twitter

El miércoles, Trump responsabilizó a Putin por la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 e insistió en que durante su reunión con el mandatario ruso en Helsinki (la capital de Finlandia) le advirtió “en términos muy fuertes” de las consecuencias de volver a tratar a entrometerse en los comicios y los asuntos internos de EE.UU.

Mientras tanto, varios destacados legisladores de EE.UU. han criticado el desempeño de Trump en su reunión con Putin y han tachado al presidente republicano de “cobarde y débil”.

fmk/ncl/snr/rba