• EEUU y 14 países de la UE ordenan expulsar a diplomáticos rusos
Publicada: lunes, 26 de marzo de 2018 13:28
Actualizada: martes, 27 de marzo de 2018 1:59

Los Gobiernos de Estados Unidos y catorce países miembros de la Unión Europea (UE) han anunciado este lunes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de sus territorios por el escándalo del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.

En Estados Unidos, la expulsión masiva afecta, por orden del presidente Donald Trump, a 60 diplomáticos del país euroasiático, incluidas 12 personas identificadas como agentes de inteligencia estacionados en Nueva York (noreste), en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según altos funcionarios de la Casa Blanca, la orden incluye el cierre del consulado ruso de Seattle, en el estado de Washington, debido a su proximidad a una base naval. Pese a las advertencias de Moscú, los rusos y sus familias tendrán siete días para abandonar el territorio estadounidense.

Fuentes oficiales han reiterado que la medida tiene como meta eliminar a los rusos que “participan activamente en operaciones de inteligencia contra el país” y mostrar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés).

De forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos”, anuncia el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

En el bloque comunitario, han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos por el mismo caso 14 países. “De forma concertada, 14 países de la UE han decidido expulsar a diplomáticos rusos”, ha indicado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en una declaración leída en Varna (Bulgaria).

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha dicho que despedirá de su territorio a cuatro diplomáticos de la Federación Rusa, en relación con el mismo caso. “Hoy hemos expulsado a cuatro diplomáticos rusos. Rusia sigue sin contribuir a aclarar el envenenamiento de Salisbury”, ha tuiteado la Cancillería alemana.

La cartera añade que la medida es también una respuesta a recientes ciberataques a redes del Gobierno alemán, algo “que según la información disponible hasta ahora es muy probable que se pueda atribuir a fuentes rusas”.

España también se ha sumado a la expulsión de diplomáticos rusos y ha retirado a dos representantes del país euroasiático presentes en su territorio, pese a que el viernes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, evitó avanzar si su país llamaría a consultas a su embajador en Rusia por caso de Skripal.

De modo similar, la República Checa ha dicho que expulsará a tres miembros de la embajada rusa, Holanda ha confirmado la expulsión de dos agentes de inteligencia rusos y el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha anunciado que expulsará en una semana a dos diplomáticos asignados a la embajada rusa.

Por parte de Rusia, fuentes oficiales han informado de la próxima expulsión del país de al menos 60 miembros de la misión diplomática de Estados Unidos, en respuesta proporcional a la medida de Washington.

Las tensiones se iniciaron con el envenenamiento en el Reino Unido del ex doble agente de inteligencia ruso Skripal, del que Londres y sus aliados acusan a Moscú. Rusia ha descartado categóricamente la acusación, tachándola de “juego muy peligroso” del territorio británico.

fmk/mla/alg

Comentarios