• El presidente de EE. UU., Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, Washington, DC., 18 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 19 de julio de 2018 14:36
Actualizada: viernes, 20 de julio de 2018 6:43

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que la membresía de los ‘agresivos’ montenegrinos en la OTAN puede provocar una tercera guerra mundial.

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones el martes por la noche a la cadena de televisión Fox News durante una entrevista con Tucker Carlson, un periodista cuya identificación ideológica con el inquilino de la Casa Blanca es prácticamente total.

“La membresía en la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN obliga a los miembros a defender a cualquier otro integrante que sea atacado. Por qué debería mi hijo ir a defender a Montenegro?”, preguntó Carlson al presidente estadounidense refiriéndose al Artículo 5 del tratado de fundación de la OTAN, que ve un ataque a un miembro como un ataque contra todos.

“Entiendo lo que dice. He preguntado la misma cuestión (…) De hecho (los montenegrinos) son un pueblo muy fuerte, son un pueblo muy agresivo. Pueden volverse agresivos y ¡Felicidades! Está usted en la Tercera Guerra Mundial. Entiendo esto, pero así fue como se organizó esto”, respondió Trump.

Entiendo lo que dice. He preguntado la misma cuestión (…) De hecho (los montenegrinos) son un pueblo muy fuerte, son un pueblo muy agresivo. Pueden volverse agresivos y ¡Felicidades! Está usted en la Tercera Guerra Mundial. Entiendo esto, pero así fue como se organizó esto”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, respondió el miércoles a Trump y dijo que el inquilino de la Casa Blanca, con estas afirmaciones, busca presionar a los miembros de la Alianza Atlántica para que aumenten sus gastos en defensa.

Desde su llegada al poder en 2016, Trump ha estado presionando para que los miembros de la OTAN cumplan con rapidez el requisito acordado del 2 % de gasto, en especial Alemania, que destina el 1,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Como consecuencia de estas presiones, muchos países han aceptado aumentar su presupuesto militar. Se estima que 15 de los 29 miembros cumplirán con el convenio del 2 % en 2024, pero la nueva reclamación de EE.UU. de alcanzar el 4 % no se espera que sea aceptada.

snz/ktg/tqi/mkh