• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Publicada: lunes, 2 de julio de 2018 17:57
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 1:54

El poder que tiene el presidente ruso, Vladimir Putin, en el mundo ha alentado la envidia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, destaca ‘CNN’.

“Y creo que (Trump) mira a Putin como un tipo que controla su propio parlamento y sus medios de comunicación y que básicamente tiene mucho más poder que el tamaño de su país y su economía y quiere ser como él”, afirmó el domingo Alistair Campbell, el director de comunicaciones del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair.

Así contestaba Campbell a una pregunta de Fareed Zakaria, un reportero de la cadena de televisión estadounidense CNN sobre la relación entre Estados Unidos y Rusia y lo que significa para la alianza occidental, y el “entusiasmo” que siente Trump ante el próximo encuentro con Putin, el 16 de julio.

Mientras Trump consideraba a la canciller alemana, Angela Merkel, como “un desastre”, al mismo tiempo calificaba al líder norcoreano, Kim Jong-un, de un líder poderoso, agregó el exfuncionario estadounidense.

Y creo que (el presidente de EE.UU., Donald Trump) mira a (su par de Rusia, Vladimir) Putin como un tipo que controla su propio parlamento y sus medios de comunicación y que básicamente tiene mucho más poder que el tamaño de su país y su economía y quiere ser como él”, afirma Alistair Campbell, el director de comunicaciones del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair.

 

Por su parte, el exministro británico de Finanzas George Osborne dijo a Zakaria que la cumbre Putin-Trump podría tensar aún más la relación de Estados Unidos con sus aliados occidentales. “Hace que EE.UU. sea un socio menos confiable para países occidentales como el mío”, reiteró.

Estas declaraciones se producen después de que el Kremlin y la Casa Blanca confirmaron la celebración de la cumbre bilateral entre Putin y Trump en Helsinki, la capital de Finlandia.

A este mismo respecto, el reportero de CNN hizo alusión a la ubicación de la reunión Trump-Putin para después recalcar que es “una opción interesante”, dado que los históricos acuerdos de Helsinki se firmaron allí.

Ese acuerdo de 1975 fue alcanzado por Estados Unidos, Canadá y casi todos los países europeos para consolidar el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa y reducir las tensiones entre bloque occidental y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

fmk/ctl/fdd/rba

Comentarios