• Vehículos blindados del Ejército de EE.UU. en una base militar en la ciudad siria de Manbiy, en la provincia de Alepo, 8 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 9 de junio de 2018 8:25

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advierte que sería un “error estratégico” si las fuerzas estadounidenses se retiran de Siria.

“En Siria, dejar el campo de batalla (…) sería un error estratégico, socavando los esfuerzos diplomáticos y brindando oportunidad a los terroristas para recuperarse”, sostuvo el viernes Mattis en una reunión de ministros de Defensa de los miembros de la “coalición” en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas (capital de Bélgica).   

EE.UU. que lidera la llamada “coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)” en Siria no debe dejar un “vacío” para que el presidente sirio, Bashar al-Asad y sus aliados, entre ellos Rusia e Irán, puedan aprovechar la oportunidad, afirmó el funcionario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió anteriormente que retiraría sus tropas de Siria, pero Mattis ha abogado por un enfoque más paciente.

“Como las operaciones están a punto de llegar a su fin, debemos evitar dejar un vacío en Siria que pueda ser utilizado por el régimen de Al-Asad y sus patrocinadores”, añadió el secretario de Defensa estadounidense.

Mientras el Ejército sirio, apoyado por asesores iraníes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la Aviación rusa, avanza en la lucha contra los grupos terroristas, la “coalición”, según varios informes, recurre a distintas estrategias –como derribar los aviones siriosatacar las bases militares del Ejército, bombardear las posiciones de sus aliados, entre otros casos– para bloquearlos.

En Siria, dejar el campo de batalla (…) sería un error estratégico, socavando los esfuerzos diplomáticos y brindando oportunidad a los terroristas para recuperarse”, dice el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

 

Las operaciones de la “coalición” en territorio sirio, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Damasco ni han sido avaladas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

La organización de periodistas independientes Airwars estima que la “coalición”, desde que en 2014 comenzara su agresión en Siria, ha lanzado más de 15 270 ataques aéreos y acabado con la vida de miles de civiles.

alg/rha/hnb

Comentarios